Archivos del autor: José Blanes

Chipaya: pacto territorial como modelo de organización

El territorio chipaya no es sólo algo físico, sino el sujeto de su desarrollo y un espacio de acción muy significativo para sus habitantes. Los habitantes Uru el Chipaya continúan hoy día en su ancestral tarea de ordenar su territorio, base de su identidad y referencia milenaria, comenzando con la coordinación de las actividades de todas las instituciones públicas y… Leer más »

“Open hardware” en Bolivia: Delegación de la Unión Europea visita la estación meteorológica de Chipaya

El miércoles 21 de junio, acompañando a la misión de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, cofinanciadora de la estación, se realizó la visita de inspección a la instalación. La estación de Chipaya, como parte del sistema de alerta temprana implementado por el proyecto, se complementa con otra estación hidrológica sobre el rio Lauca, instalada en el municipio… Leer más »

Viaje de formación en Turismo Comunitario

Como inicio de las actividades en Turismo Comunitario en el Proyecto Qnas Soñi, diez autoridades representando a los cuatro Ayllus y el Concejo Municipal de Chipaya visitaron cuatro emprendimientos de turismo comunitario que funcionan en el área del nevado Sajama el pasado 19 de enero. La visita y la elección de autoridades se acordaron una semana antes en reunión cumbre… Leer más »

Se propone la creación de Comité Impulsor de Turismo Comunitario de Chipaya

El 10 de enero pasado, en el salón del Gobierno Autónomo Municipal de Chipaya (GAMdCh), representantes del GAMdCh y de cada uno de los cuatro ayllus, dieron inicio a las actividades de impulso al Programa de Turismo Comunitario de Chipaya. Se aprobó proponer el nombramiento de un Comité Impulsor de Turismo Comunitario, que junto con los técnicos y otras instancias… Leer más »

Presentación Plan de Turismo Comunitario

La tarde del pasado 16 de diciembre, el equipo del Proyecto Qnas Soñi presentó al Honorable Alcalde Municipal de Chipaya el plan de inicio de actividades para el desarrollo del Turismo Comunitario en los ayllus de Aransaya, Ayparavi, Manasaya y Wistrullani. La reunión tuvo lugar en las oficinas administrativas del Municipio de Chipaya en la ciudad de Oruro. El Honorable… Leer más »