Archivo de la Categoría: Recursos

Chipaya: Entre tradición y tecnología, hacia un municipio resiliente

Compiladores: José Blanes Jiménez, Edgar Pabón Balderas Contenido: 1. Antecedentes del Proyecto 2. Áreas de cooperación 3. La cooperación estratégica 4. Resiliencia y la prospectiva en la cultura Chipaya Descarga: chipaya-1994 (PDF, 16 MB)

Sistematización de la Experiencia Migratoria de la Población Chipaya en Chile

Autores: Pedro Pachaguaya y Silvia Rivera Cusicanqui, Gilmar Riveros, Álex Zilvetty y Susam Campos Contenido 1. Introducción 2. Chipaya: ordenamiento territorial y ocupación espacial 3. Condiciones de la migración Chipaya 4. Experiencia laboral en Chile 5. Memoria y resiliencia cultural en el proceso migratorio 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Bibliografía descarga: chipaya-p1945 (PDF, 1.14 MB)

El proyecto #Faces2Hearts de la Unión Europea nos visita en Chipaya

Ariel Contreras, uno de los cuatro bloggers ganadores del concurso #Faces2Hearts impulsado por la Comisión Europea y su Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (EuropeAid), visitó el proyecto “Qnas Soñi” para enseñarle al mundo quienes son los uru chipaya y el trabajo que GVC junto con Cebem hacen sobre terreno. Las condiciones de la visita fueron difíciles, puesto que… Leer más »

El Consorcio Italia brinda su apoyo tras las inundaciones en Chipaya

La ONG GVC ha estado durante estas últimas semanas dando soporte a los ciudadanos de Chipaya tras las últimas inundaciones que han asolado a la población, dejando pérdidas agrícolas y pecuarias de hasta el 100% en ayllus como el de Ayparavi. El viernes 16 de febrero, justo cuando se declaraba la situación de emergencia por parte del Gobierno Autónomo de… Leer más »

Graves pérdidas en territorio uru chipaya debido a las inundaciones

La pasada semana, el recién proclamado Gobierno Autónomo Indígena de la Nación Originaria Uru Chipaya declaró la situación de emergencia en su territorio debido a las lluvias que provocaron inundaciones en un total de 16 municipios del departamento de Oruro, dejando 2.436 familias afectadas, según Olso Paravicini, el jefe de la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) del departamento de… Leer más »