Archivo por meses: octubre 2015

Ayparavi: solicitud de permiso para siembra de cultivos tradicionales

Se asistió el 29/Oct/2015 junto con Sara Copana (Agrónoma) a los rituales realizados por las autoridades originarias del ayllu Ayparavi para pedir permiso para la siembra de cultivos tradicionales de Quinua, Papa y Cañahua, Ayllu que no pertenece a la cuenca del rio Lauca. Aunque en los demás Ayllus (Aranzaya, Manazaya y Wistrullani) lo realizaron hasta el 15 de octubre…. Leer más »

Campaña de saneamiento de partidas de nacimiento

El Servicio de Registro Cívico (SERECI) del departamento de Oruro, dependiente del Órgano Electoral Plurinacional, convoca a la población de los cuatro ayllus del municipio de Chipaya a beneficiarse de la Campaña Única de Registro, Saneamiento y Certificación de Partidas de Nacimiento del Registro Civil Gratuito, desde el día de mañana hasta el sábado 31 de este mes. La información… Leer más »

Un Municipio, cuatro Ayllus

      2 comentarios en Un Municipio, cuatro Ayllus

Cuando se llega a la plaza central de Chipaya es fácil identificar el edificio del Gobierno Municipal, ubicado en la acera oeste de la misma. Lo que no es tan evidente es que esta población está subdividida en tres secciones, cada una bajo la jurisdicción de un Ayllu: de la plaza hacia el noroeste el Ayllu Aransaya, de la plaza… Leer más »

Entrega de herramientas para mantenimiento a computadoras

Los pasados días 13 y 14 de octubre, el Proyecto Qnas Soñi realizó la entrega de herramientas para limpieza y mantenimiento de computadoras a representantes de las localidades de Ayparavi y Chipaya. El propósito es que sean utilizadas en beneficio de los telecentros y establecimientos educativos de ambas localidades, siendo esta entrega el primer paso en el proceso de fortalecimiento… Leer más »

Aniversario del Municipio Autónomo Originario de Chipaya

Desde el Proyecto Qnas Soñi expresamos nuestras felicitaciones al pueblo Chipaya en ocasión de un nuevo aniversario de su Municipio. Esperamos que esta ocasión marque el inicio de un tiempo de prosperidad y progreso para los ayllus Aransaya, Ayparavi, Manasaya y Wistrullani. Por nuestra parte, haremos todo a nuestro alcance para contribuir al cumplimiento de estos buenos deseos, potenciando el… Leer más »