Archivo por meses: enero 2016

Impresiones durante el taller participativo, Ayllu Wistrullani

La idea de unión y trabajo conjunto en miras de un Turismo Comunitario, es un punto a favor de Chipaya. “Podemos ser por turno, por ejemplo este lunes o mañana pasado puede llegar el turista y puede tocar a Ayparavi en otra al Ayllu Wistrullani, Manasaya, Aransaya, así puede ser por Ayllus, pero primero hay que tener directiva de los cuatro… Leer más »

Intercambio de experiencias Tomarapi – Chipaya

      1 comentario en Intercambio de experiencias Tomarapi – Chipaya

En Tomarapi, uno de los Empredimientos de Turismo Comunitario más exitosos de Bolivia, la organización es un aspecto muy importante para la Comunidad, así como la participación activa en el desarrollo de su emprendimiento; cada persona debe tener la capacidad de desenvolverse en todas las áreas, para responder optimamente a la función que le sea asignada, y así brindar una grata… Leer más »

Viaje de formación en Turismo Comunitario

      No hay comentarios en Viaje de formación en Turismo Comunitario

Como inicio de las actividades en Turismo Comunitario en el Proyecto Qnas Soñi, diez autoridades representando a los cuatro Ayllus y el Concejo Municipal de Chipaya visitaron cuatro emprendimientos de turismo comunitario que funcionan en el área del nevado Sajama el pasado 19 de enero. La visita y la elección de autoridades se acordaron una semana antes en reunión cumbre… Leer más »

Se propone la creación de Comité Impulsor de Turismo Comunitario de Chipaya

El 10 de enero pasado, en el salón del Gobierno Autónomo Municipal de Chipaya (GAMdCh), representantes del GAMdCh y de cada uno de los cuatro ayllus, dieron inicio a las actividades de impulso al Programa de Turismo Comunitario de Chipaya. Se aprobó proponer el nombramiento de un Comité Impulsor de Turismo Comunitario, que junto con los técnicos y otras instancias… Leer más »

Wilancha del río Lauca

      No hay comentarios en Wilancha del río Lauca

El pasado miércoles 6 de enero a las seis de la mañana se realizó la ceremonia de Wilancha del río Lauca, organizada en conjunto por los ayllus de Manasaya y Wistrullani. Asistieron los Hilacatas y los Awatus (Jueces del Agua). La ceremonia inició con el sacrificio de seis llamas. También se realizo la ch’alla de los animales que viven en… Leer más »