Municipio de Chipaya ya cuenta con una estación meteorológica

En fecha viernes 9 de junio del presente año, el personal técnico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, instaló una estación meteorológica en el Municipio de Uru Chipaya, provincia Sabaya del departamento de Oruro. Durante su instalación de la estación, el personal técnico del municipio, concejales y el Alcalde Municipal, apoyó en todo el proceso de establecimiento del equipo, coadyuvando con los técnicos encargados.

El Ing. José Luis Chávez, Representante de SENAMHI, y el Responsable Regional Oruro, Téc. Juan José Montalvo, manifestaron que la Estación se compone de un Pluviómetro (registra cantidad de lluvia, medidos en litros por metro cuadrado), un Termómetro (medirá la temperatura máxima y mínima), y un Anemómetro (registrará dirección y velocidad del viento). La lectura de datos se realiza mediante el sistema satelital de SENAMHI La Paz (automático), y estarán disponibles mediante su página web.

Las emociones del Alcalde y de los Concejales, mostraron una alegría de contar con una Estación Meteorológica en su Municipio.

“…con estos equipos podemos saber si lloverá o será helada en la noche, en este lugar es difícil saber al tiempo. Gracias señores técnicos de instalarnos”. (H. María Mamani V. Presidente del Concejo Municipal).

“Nuestro lugar es plano y corre mucho viento, no sabemos a qué velocidad, es fuerte, a veces destecha las casas, también tapa las viginias (bebederos de ganados). Con esto podemos alertarnos, cuando lloverá o será helada…” (H. Vicente López L. Alcalde Municipal de Chipaya).

La instalación de la Estación Meteorológica en el Municipio de Chipaya, fue con el apoyo financiero del Proyecto Qnas Soñi, su finalidad es conocer los datos climáticos de esta zona, por tener una particularidad como es la planicie e inundable por las aguas del Río Lauca cuando llueve de la parte alta; asimismo, es para determinar la evotranspiración de humedad, a causa de fuertes vientos y heladas, como la fuerte radiación solar por encontrarse una planicie total descubierta.

Una vez terminada la instalación, el Ing. Chávez, explico a Alcalde y Concejal del Municipio, sobre las partes de la Estación y su lectura automática; asimismo, los cuidados que deberán tener todos los funcionarios y pobladores del municipio, resguardar y vigilar ante cualquier intención sospechosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.