“Open hardware” en Bolivia: Delegación de la Unión Europea visita la estación meteorológica de Chipaya

El miércoles 21 de junio, acompañando a la misión de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, cofinanciadora de la estación, se realizó la visita de inspección a la instalación. La estación de Chipaya, como parte del sistema de alerta temprana implementado por el proyecto, se complementa con otra estación hidrológica sobre el rio Lauca, instalada en el municipio de Sacabaya; ambas son administradas e interconectadas al sistema nacional de monitoreo del SENAMHI.

Las dos estaciones instaladas han sido producidas en Italia por Fundación CIMA, institución científica sin fines de lucro que asesora a la Protección Civil Italiana, y son parte del programa ACRONET, denominado “open hardware” que apunta a producir estaciones meteorológicas de bajo costo haciendo públicos los diseños de los componentes de la estación. Las estaciones meteorológicas son instrumentos esenciales para el monitoreo de las condiciones climáticas y la elaboración de pronósticos que permiten alertar y prevenir pérdidas humanas, de animales y de cultivos; por esta razón el Proyecto Qnas Soñi se sumó a la campaña de F. CIMA demostrando que es posible instalar estaciones hidro-meteorológicas de bajo costo. Chipaya cuenta así con la primera estación “open hardware” en América Latina.

La inversión total del proyecto (importación e instalación) de la estación de Chipaya y la hidrológica instalada sobre el rio Lauca es de 8.660 Euros, cerca de 9.500 dólares, frente a los 14.727 dólares, costos comerciales en Bolivia de una estación SUTRON equivalente, cotizada en noviembre 2015, y que no incluye gastos de instalación y mantenimiento, generando un ahorro total de 19.307 dólares. Es importante mencionar que las estaciones transmiten directamente al SENAMHI los datos brutos, no codificados, mientras las estaciones comerciales codifican los datos y el usuario, en este caso SENAMHI, tiene que pagar un abono anual para poder acceder a la información generada.

La instalación de las estaciones estuvo a cargo del SENAMHI, quien administra y se encarga del mantenimiento de ambas estaciones. Además proporciona información en tiempo real al Municipio de Chipaya sobre pronósticos meteorológicos y crecidas del rio Lauca, lo que permite adoptar medidas de prevención y mitigación de eventos climatológicos adversos como ser inundaciones, sequias y heladas.

De esta manera, las estaciones completan la labor que el Grupo de Voluntariado Civil – GVC lleva adelante desde el año 2012 en pro de la reducción del riesgo de desastres en el municipio de Chipaya, que desde el año 2015, en colaboración con el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinario (CEBEM) y el proyecto DIPECHO IX, ha facilitado la elaboración de planes de contingencia sobre sequia e inundaciones, la realización de simulacros, la conformación del Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADE), la instalación de una radio base y el apoyo en la construcción de muros defensivos para el control de las crecidas del rio Lauca.

A este esfuerzo del proyecto se suman otras 4 estaciones hidrológicas rehabilitadas en la cuenca alta del rio Beni, en el departamento de La Paz, siempre gracias a la tecnología “open hardware” en colaboración con Fundación CIMA y con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea ECHO (por su sigla en inglés).

Deja un comentario