Los capacitados en Turismo y Radio reciben sus certificados

      Comentarios desactivados en Los capacitados en Turismo y Radio reciben sus certificados

Este 21 de noviembre se procedió a la entrega de certificados a todos aquellos que han sido capacitados entre 2016 y 2017 en Servicios Turísticos y Operación de Radio, una formación impulsada por los proyectos Qnas Soñi (Hombres del Agua) y Memorias del Agua y del Viento, financiados por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Italiana, respectivamente.

En total, 105 jóvenes y no tan jóvenes recibieron un reconocimiento por todo su trabajo en un acto que se celebró en el salón de actos de la Unidad Educativa Santa Ana. Doña Flora Mamani, presidenta del Comité Impulsor de Turismo, fue la encargada de abrir la ceremonia, a la que le siguieron unas palabras de Roberto Cavallini, coordinador del Consorcio Italia, quien hizo un breve resumen sobre el trabajo que se lleva haciendo en la comunidad Uru Chipaya en el marco de los proyectos. Finalmente, José Blanes, director del Cebem, reconoció el trabajo que conjuntamente capacitadores, técnicos del proyecto, y sobre todo alumnos han llevado a cabo todos estos meses, animando a implementar estos conocimientos adquiridos y señalando el valor añadido que para la comunidad Uru Chipaya suponen.

Doña Flora Mamani, presidenta del Comité Impulsor de Turismo, fue la encargada de abrir la ceremonia.

El acto coincidió con la visita de la Agencia de Cooperación Italiana en Bolivia, y fue Vincenzo Oddo, director de la Agencia para toda la Región Andina, quien tuvo el honor de hacer la primera entrega simbólica de diplomas. Fue una velada festiva en la que se pudo sentir el orgullo del trabajo bien hecho por parte de todos, y que se cerró con un vino de honor que permitió que, de forma más informal, todos compartiésemos las experiencias de estos largos meses.

Vincenzo Oddo entregando el primer diploma al capacitador Javier Huarachi

Abriéndose al mundo con el turismo

La capacitación de Servicios Turísticos, uno de los pilares principales de nuestros proyectos, se ha realizado en dos fases. La primera comenzó en 2016, con un nuevo refuerzo en 2017, y se dividió en cuatro áreas diferentes: manejo de habitaciones, administración, gastronomía y guiaje, con una media de 76 horas por curso. La segunda fase de capacitaciones, con la misma estructura, tuvo lugar durante este 2017 con un grupo totalmente nuevo, que tuvo la particularidad de contar también con participantes del ayllu Ayparavi. El resultado de este esfuerzo ha sido poder contar hoy con 97 personas capaces de gestionar el turismo en Chipaya. Para todas las áreas se contó con la profesionalidad de los hermanos Huarachi (Javier, Antonio y Luisa), quienes gestionan el albergue de Ecoturismo de Tomarapi, en el Parque Natural del Sajama, y con quienes se compartían desde el comienzo los valores y principios del turismo comunitario.

Además, en los casos de administración y de gastronomía, los conocimientos adquiridos pueden trasladarse a la esfera privada de las familias, ya que se ha pretendido mostrar cómo diversificar la economía y la alimentación contribuyendo así a la soberanía alimentaria.

Grupo II Fase Capacitación en Gastronomía

Impulsando Radio Chipaya

La capacitación en Operación de Radio ha durado tres semanas en el mes de octubre y ha estado a cargo de Edgar Choque Guaygua, periodista radiofónico y actual director de Radio Bolivia en Oruro. Entre las materias: locución, redacción periodística, técnicas de la entrevista y guión radiofónico, y teoría sobre la publicidad y cuñas publicitarias. El objetivo ha sido amplio. Por un lado, que pueda haber una producción propia, por otro, que puedan obtenerse recursos con la emisión y finalmente, que se convierta en un medio de comunicación efectivo más allá de la localidad de Chipaya, pensando en un futuro en establecer incluso una radio on-line que pueda llegar hasta Chile. A partir de ahora, y según el capacitador,  se precisará de la ayuda del alcalde para que se les pueda dar a estos 8 capacitados un espacio en la programación de la existente emisora y así poder poner en práctica los conocimientos ya adquiridos.

El equipo de la Radio recibe sus certificados

Todas estas formaciones han servido, además, para identificar a potenciales recursos humanos como es el caso de Crimaldo Quispe, que se capacitó en administración y gastronomía, o Tito Mollo (en manejo de habitaciones), y que ahora son los encargados de que el albergue esté en funcionamiento junto con el apoyo en la cocina de Sebastiana Mollo. El gran reto que nos queda por delante es conseguir que el trabajo realizado sea realmente sostenible.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.