Los Uru se unen para reclamar sus derechos ancestrales

      Comentarios desactivados en Los Uru se unen para reclamar sus derechos ancestrales

En el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo se desarrolló el conversatorio Protección de los sistemas de vida de la Nación Originaria Uru.  Durante la mañana del 28 de noviembre las autoridades representantes del pueblo Uru Irohito, Uru Murato y Uru Chipaya expusieron sus demandas respecto a la posibilidad de que se pierdan sus modos de vida tradicionales. «Es nuestro derecho vivir de la caza y la pesca, exigimos con palabras, por derecho y con razones«, dijo Lorenzo Inda, presidente de la Nación Originaria Uru.

Con el objetivo de elaborar políticas que gestionen la protección de la cultura Uru, el Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vagamonte, entregó a las autoridades el anteproyecto de ley que contiene lineamientos para la protección de los sistemas y formas de vida de la Nación Originaria Uru de Bolivia. El objetivo es crear conciencia en el Estado y en la población boliviana  sobre la importancia social, histórica y cultural de la nación Uru. La Autoridad recomendó la socialización y el debate profundo del documento propuesto, desde la realidad y vivencias de cada pueblo Uru.

El documento se entregó a Santos Paredes, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, a Marcelo Lara, representante del Gobierno Autónomo departamental de Oruro y a Oscar Gamarra, representante del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

El equipo del Consorcio Italia asistió al conversatorio.