El Consorcio Italia brinda su apoyo tras las inundaciones en Chipaya

      Comentarios desactivados en El Consorcio Italia brinda su apoyo tras las inundaciones en Chipaya

La ONG GVC ha estado durante estas últimas semanas dando soporte a los ciudadanos de Chipaya tras las últimas inundaciones que han asolado a la población, dejando pérdidas agrícolas y pecuarias de hasta el 100% en ayllus como el de Ayparavi.

El viernes 16 de febrero, justo cuando se declaraba la situación de emergencia por parte del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, parte del equipo se trasladó a Chipaya y apoyó a la población ayudando a contener el agua con 13 paquetes de bolsas de yute (un total de 3.250 bolsas) que actuaron como defensivos. También se entregaron 200 litros de diésel para poder usar los tractores que permitieron el acceso al pueblo, y se apoyó en la elaboración de una evaluación de daños y análisis de necesidades, que fue posteriormente enviada a la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) departamental deOruro, lo que permitió que esta aportara a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garrafas de gas y cocinas portátiles a los damnificados.

El equipo ha seguido manteniendo su presencia y se ha comprometido a entregar más bolsas de yute para seguir instalando nuevos defensivos. El pasado viernes 23 de febrero, las autoridades chipaya visitaron la oficina del Consorcio Italia (formado por COOPI, ASPEm y GVC) en La Paz dónde pudo acordarse un plan de ayuda para los próximos meses, teniendo en cuenta la posibilidad de una nueva amenaza de desastre ya que las lluvias están previstas hasta el próximo mes de marzo.