El proyecto #Faces2Hearts de la Unión Europea nos visita en Chipaya

      Comentarios desactivados en El proyecto #Faces2Hearts de la Unión Europea nos visita en Chipaya

Ariel Contreras, uno de los cuatro bloggers ganadores del concurso #Faces2Hearts impulsado por la Comisión Europea y su Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (EuropeAid), visitó el proyecto “Qnas Soñi” para enseñarle al mundo quienes son los uru chipaya y el trabajo que GVC junto con Cebem hacen sobre terreno.

Las condiciones de la visita fueron difíciles, puesto que el pueblo estaba aún inundado y la población continuaba con los trabajos de contención y reparación de daños. Pero resultó ser una oportunidad única para comprobar la resiliencia chipaya y poder compartir con sus habitantes el trabajo que se ha hecho y el que aún queda por hacer, resaltando los grandes retos a los que se enfrenta esta cultura milenaria.

Después de ver las áreas afectadas por las lluvias y visitar la escuela y sus invernaderos, Ariel y su compañera Carla pudieron entrevistar a Flora Mamani, actual autoridad originaria y miembro del Comité Impulsor de Turismo, quien explicó todo el avance en esta área de trabajo. Era muy importante que la visita se llevara una imagen de lo que las inundaciones habían afectado a la población, y fue Crimaldo Quispe quien se sentó con ellos y les hizo una descripción detallada de las pérdidas en el área productiva agrícola y pecuaria, lo que permitió dejar constancia de cómo la población chipaya sufre y a la vez hace frente a los efectos adversos del clima extremo en la zona.

Finalmente, don Vicente López, el que fuera último alcalde del antiguo municipio de Chipaya, se sentó con ellos al atardecer para compartir lo que ha significado el trabajo de estos últimos tres años junto al equipo de “Qnas Soñi”.

Los resultados de esta corta pero bonita visita, se podrán ver pronto en las redes de EuropeAid y en la página web de Faces2Hearts. Ariel seguirá viajando por toda América Latina hasta el mes de mayo, y desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo, unos meses llenos de historias y ¡que no se olvide de la Nación Originaria Uru Chipaya!