Mantenimiento del camino troncal de Chipaya

En fecha lunes 15 de mayo del presente año, los pobladores del Municipio Indígena Originario Uru Chipaya de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, realizaron activamente su mantenimiento del camino troncal que ingresa de Guachacalla (camino Oruro – Pisiga) hacia Chipaya, que comprende su territorio ancestral aproximadamente unos 20 km, llegando al municipio la misma desemboca a las comunidades del Municipio Salinas de Garci Mendoza.

“Hemos mandado varias notas y también habíamos visitado al ABC solicitando que nos apoye con la maquinaria para el raspado y mantenimiento de nuestro camino y nos dice que no hay maquinaria…” (María Mamani V. Presidente del Concejo Municipal).

Para esta actividad de trabajo comunal, fue convocado por el Alcalde del Municipio, H. Vicente López L. apoyado por los concejales y autoridades originarias de cada Ayllu, se organizaron en grupos, de prioridad el trabajo fue en lugares que tienen más hoyos o lugares que fue desgastado por el correr del agua durante la época de lluvia.

«El camino es de todos y todos debemos salir a trabajar…» (Paulino Mamani, Autoridad originaria de los 4 Ayllus).

“Nosotros hemos presentado nuestra solicitud a ABC, hemos dispuesto combustible (diésel) para que trabaje la maquinaria más la volqueta, ya estaba programada la fecha de inicio, últimamente nos dice que está saliendo otro lugar de emergencia y no hay más maquinaria, por eso hemos tenido que salir a arreglar nuestro parte; asimismo, la parte de duna está total tapada con la arena, estamos desviando para entrar a Chipaya” (H. Vicente López, Alcalde del Municipio Uru Chipaya).

Después de la jornada, la alegría de los mismos comunarios de Chipaya, de ver su camino algo mejorado, la misma no será suficiente y permanente, la erosión causada por el viento y tanto por las movilidades, requerirá su posterior arreglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.