Quienes somos

Con el apoyo de la Unión Europea y de la Cooperación del Gobierno Italiano, el Proyecto es una acción continuada de varias iniciativas de cooperación,  concatenados en el tiempo para facilitar la sostenibilidad del desarrollo y la continuidad de algunas líneas estratégicas de cooperación.

En 2012, emprendieron acciones de emergencia, con motivo de las inundaciones se emitió un decreto supremo 1145 en el que se declara Emergencia  Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas y desbordes de ríos y otros eventos (2011-2012) consecuencia del fenómeno de La Niña. En ese contexto se aprueba el proyecto para el Estudio “Evaluación de la Vulnerabilidad y Amenazas en los Municipios de Chipaya y Esmeralda del Departamento de Oruro”,  apoyado con financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

“De acuerdo a la evaluación de daños efectuada por la Dirección de Defensa Civil de Oruro, UGR del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, PMA, la Comisión Intersectorial y mediante el diagnóstico rápido del impacto COOPI‐GVC en coordinación con autoridades locales, y autoridades municipales de la zona, se demanda la atención de la emergencia.”

“La intervención en la zona, el recorrido y las acciones a realizarse se realizó en coordinación con las instancias de Gestión de Riesgos de la Gobernación Departamental de Oruro, del Gobierno Autónomo Municipal de Chipaya y Esmeralda y con las autoridades originarias de los Ayllus y otros”.

Se encargaron de ejecutar el proyecto el Grupo Voluntario Civil (GVC) y Cooperazione Internazionale (COOPI).

En 2014 la Unión Europea aprobó en proyecto Qnas Zoñi ,  para ser ejecutado a cargo del GVC y de CEBEM. Esta iniciativa  termina sus actividades en el mes de marzo de 2018 y traspasa a un equipo mayor la continuidad de muchas de sus actividades.

En 2016 la Cooperación Italiana aprobó el proyecto Memorias del Viento y del Agua, a ser ejecutado por un consorcio compuesto por COOPI Cooperazione Internazionale (COOPI); Gruppo di Volontariato Civile – GVC ONLUS;  Associazione Solidarietà Paesi Emergenti (ASPEm); las contrapartes locales Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios – (CEBEM) y el Gobierno Autónomo Municipal de Chipaya. Otras contrapartes: Associazione Italiana Turismo Responsabile – AITR
– Cattedra Unesco in Sviluppo sostenibile e Gestione del
Territorio dell’Università di Torino.