Diálogos internacionales

Foros internacionales

El Proyecto ha vinculado las experiencias de Chipaya a foros que le dan máxima visibilidad internacional.  Las soluciones a los problemas del buen vivir de Chipaya pueden servir para muchos otros lugares que buscan soluciones a sus problemas.

Centro Virtual de Excelencia (CVE).  La iniciativa de turismo comunitario de Chipaya, articulada con otras iniciativas locales está siendo considerada como por tratarse de una de las tres culturas vivas del mundo que comparte sus usos y costumbres con quienes quieran venir a convivir y o a prender.

Foro Regional de Desarrollo Local  preparación para el IV Foro Internacional de Desarrollo Económico Local llevado a cabo en Cabo Verde, encomendó a CEBEM la organización de una mesa  “Agenda de Aprendizaje: Marcos y procesos para el autogobierno indígena y la construcción de paz”  En ella  Maria Lujan, Coordinadora nacional del programa “Qnas Soñi, Chipaya entre tradición y tecnología, hacia un municipio resiliente” presentó el proyecto que se lleva a cabo en el Municipio de Chipaya de la Provincia de Sabaya, departamento de Oruro, ubicado en el delta del Lauca que desemboca en el salar de Coipasa.

Los chipayas cuentan con una cultura milenaria, viva hasta nuestros días, la que se expresa en sus textiles, elaborados por ellos mismos, en sus viviendas, en las formas de cultivo y ganadería, en unos de los climas más extremos, en su organización y educación como importante vehículo de transmisión de sus conocimientos. En este momento en proceso de constitución de la segunda autonomía indígena de Bolivia.La resiliencia del pueblo Uru Chipaya se basa en la capacidad de articulación multinivel de las comunidades originarias con su Municipio, la Gobernación de Oruro, el Gobierno Central, cinco ONGs, la cooperación internacional como es el caso de la Unión Europea, y el Gobierno de Italia. Esta articulación ha fortalecido la ya ancestral resiliencia en uno de los territorios más adversos del país. Para ello han construido pactos territoriales en torno a cuatro comunidades de prácticas: educación y salud; aspectos productivos y de protección frente a los desastres (sequías e inundaciones); cultura y turismo comunitario y finalmente autonomía indígena originaria.

Intercambio con la Universidad de Castilla de la Mancha, España

El lunes 5 de Enero tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro, un encuentro de autoridades académicas de las carreras de Antropología y Agronomía, autoridades del Municipio de Chipaya, representantes del Proyecto Qnas Soñi, y el Dr. Miguel Ángel Alarcón como delegado de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo de este encuentro fue  intercambiar criterios sobre los campos de interés mutuo relacionados con el apoyo al pueblo Chipaya. En la misma ocasión se acordó que una delegación de las mencionadas instituciones visite la población de Chipaya para reunirse con las autoridades originarias y ampliar la discusión sobre esos temas.

Cooperación con la Catedra Unesco

Associazione Italiana Turismo Responsabile – AITR