Creación del Instituto de Lengua y Cultura Uru

      No hay comentarios en Creación del Instituto de Lengua y Cultura Uru
p524a

Secuencia de arcos decorados en la vía de ingreso a la plaza principal de Chipaya.

Durante la jornada de hoy tienen lugar las celebraciones por la creación del Instituto de Lengua y Cultura Uru «Qhas Zoñi» (ILCU), en la localidad de Chipaya.

Delegaciones de los cuatro ayllus, Aransaya, Ayparavi, Manasaya y Wistrullani, se reunieron en esta población con representantes de los Urus del lago Poopo y de los Urus Irohito de La Paz para recibir a las autoridades de los gobiernos Central y Departamental que participarían en el acto programado. Con tal propósito, cada delegación local e institución del Municipio erigió un arco decorado a lo largo de la ruta de ingreso hasta la plaza principal.

p524b

Autoridades realizan su ingreso a través de la vía de arcos.

A las 09:45 arribaron Juan José Quiroz, Viceministro de Educación Regular, y Pedro Apala Flores, Director General Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC), junto con representantes de la Gobernación del Departamento de Oruro y técnicos del ILCU. Fueron recibidos por el Alcalde Municipal de Chipaya, Vicente López Lázaro, así como por las autoridades originarias, y realizaron el recorrido de la vía de arcos hasta llegar al Palco de Honor.

p524c

Ch’alla de la simbólica piedra fundamental del Instituto de Lengua y Cultura Uru «Qhas Zoñi» (ILCU).

El programa del acto incluyó palabras de bienvenida de parte del Alcalde Municipal, palabras de gran augurio del Presidente del Concejo de la Nación Originaria Uru, Lorenzo Inda, números musicales y de danza, una intervención por parte del Coordinador para el Desarrollo de la Lengua y Cultura Uru, Filemón Felipe Mamani, y también la posesión de los coordinadores del ILCU y la ch’alla e inauguración del Instituto.

Pasada la ceremonia en la plaza principal, el festejo en la población de Chipaya se llevó a las calles, en las que todavía a estas horas se escucha las tonadas tradicionales, acompañadas del baile de los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.