Comunidad de Gestión de Riesgo e innovación Productiva

Esta compuesta por un conjunto de actores del pueblo Chipaya y otros agentes colaboradores quienes han desarrollado un plan de trabajo.

Aprenden haciendo, y en la acción generan un dialogo de conocimientos entre sus prácticas ancestrales en el manejo de las aguas, que atraviesan sus territorios comunales, con expertos en el tema para aumentar el bienestar de sus habitantes.

En el trabajo de esta Comunidad el pueblo Chipaya fortalece su identidad cultural, valora sus conocimientos y genera nuevas oportunidades económicas para los jóvenes, reforzando su organización comunitaria y disminuyendo su vulnerabilidad y exposición a riesgos climáticos y socio-económicos.

Al compartir este trabajo en comunidad los chipayas se constituyen en un referente a nivel nacional en la gestión del territorio, a la generación de oportunidades económico-productivas y a la producción colectiva de conocimientos.  Demuestran que se pueden lograr muchas metas de bienestar incluso en las condiciones mas adversas.

El Programa que, que financian la Unión Europea y el Gobierno de Italia, entre otros, impulsa propuestas para generar medidas de mitigación, prevención y respuesta rápida frente a eventos climáticos adversos.

Sobre esa base se apoya el área productiva para mejorar los sistemas agrícolas en los productos tradicionales, en el apoyo a la diversificación  la de la actividad agrícola, que permita reducir la vulnerabilidad frente a heladas e inundaciones.  Se apoya a los colegios introduciendo en los programas escolares el conocimiento técnico de la producción a través de los huertos escolares en forma de invernaderos, para mejorar también su alimentación escolar.

*************************************

Producción y Gestión del Riesgo, de la misma forma que las anteriores comunidades, esta comunidad se estructura en torno a los actores que han participado, en cada uno de los ayllus, en las actividades del Proyecto en estos ámbitos, gestión de riesgos y apoyo productivo. A ellos se agregan funcionarios del Municipio que constituyeron aportes técnico importantes en estos campos, como es el caso del COMURADE.

En apoyo a esto núcleos se han articulado otros aportes de la gobernación, y de otros niveles del Gobierno Central en diversos sectores. En el pasado reciente fueron importantes las contribuciones de la Gobernación como APRADE con el aporte de maquinarias, con el apoyo del programa de praderas nativas, control de plagas, Vicuñas, Rio Lauca sanidad animal y en temas de pozos para el consumo humano, riego y abrevaderos de ganado, entre los temas más destacados. Los principales aportes financieros de las instituciones de cooperación como el Proyecto, el Centro de Culturas Originarias Kawsay, los programas y proyectos de la Gobernación.

La articulación de apoyos institucionales en los diferentes niveles del Estado y de la cooperación es la condición de sostenibilidad del desarrollo, debido a que son problemas causados por fenómenos generales, no son locales, sino que nacen fuera del territorio y son parte de programas con territorialidades mayores. Chipaya se consolida articulándose a programas regionales y nacionales.  La gestión de riesgos y la producción están ligados entre sí, por lo que la coordinación, a partir de la consolidación del núcleo de actores locales, garantizará mejor la sostenibilidad y trazará las pautas para el desarrollo futuro.