Comunidad de Cultura y Turismo
Actividades realizadas

 

Albergue

Durante el segundo año se completado la restauración del albergue comunitario, completando con equipamiento tanto para las habitaciones, la cocina y administración, ya está en condiciones para recibir turistas.

Se cuenta con agua caliente para las cabañas, con el equipamiento completo de habitaciones en el que ya se está recibiendo a turistas eventuales.

El tercer año se prevé concluir con algunos detalles que restan para dejar a la comunidad Uru Chipaya con el manejo del Turismo Comunitario.

Han trabajado en ello los 4 ayllus que contribuyeron con paja y mano de obra para la cobertura de los módulos.

 

Se ha podido desarrollar con los cuatro ayllus circuitos con apoyo principalmente de todas las autoridades originarias (Hilacatas), el Alcalde Municipal y el comité impulsor. Estos han sido documentados y está en el último proceso de validación, ya que es importante la participación de los ayllus en este proceso para poder ser presentados como atractivos turísticos.

 

Indicador 2.2: Circuito turístico diseñado y promocionado a nivel nacional e internacional

50%

Se ha podido desarrollar con los cuatro ayllus circuitos con apoyo principalmente de todas las autoridades originarias (Hilacatas), el Alcalde Municipal y el comité impulsor. Estos han sido documentados y está en el último proceso de validación, ya que es importante la participación de los ayllus en este proceso para poder ser presentados como atractivos turísticos.

Indicador 2.3: Capacidades técnicas en gestión del riesgo, agricultura y turismo sistematizadas y ofrecidas al Gobierno y Cooperación Internacional para su réplica (bajo la modalidad de consultoría)

60%

La conformación de Comunidades de Prácticas para la planificación conjunta de instituciones públicas y privadas que operen en Chipaya está permitiendo la con división de experiencias, conocimientos y recursos entre proyectos que actúan en el territorio. En el transcurso de la tercera anualidad se intentará trascender del territorio del municipio y favorecer el intercambio de conocimientos y tecnologías con otros actores públicos y de cooperación.

(Foto de capacitación)

Se pensó en las comunidades de prácticas como un aporte del proyecto a la sostenibilidad del desarrollo local en Chipaya. Se debería producir un dialogo interno en la comunidad a raíz de las actividades y apoyo a las mismas en cada una de las tres áreas. Un dialogo de saberes al nivel local entre los responsables locales con los técnicos y profesionales externos del proyecto y otros.  Pero, además, este dialogo y acciones emprendidas deberán concitar apoyos en los diferentes niveles del Estado, vale decir, Gobernación, Gobierno central, instituciones de educación superior, e instituciones de cooperación al desarrollo que canalizan recursos de diversa índole de la Cooperación internacional.  (http://chipaya.org/?page_id=75)

Como era de esperar la aplicación de este concepto y metodologías llevó a una evolución positiva del mismo.  Las tres comunidades iniciales, cultura y turismo, innovación productiva y gestión de riesgos, evolucionaron a Educación y Salud, desarrollo productivo que incorpora la gestión de riesgos, turismo comunitario y autonomías.

 

Actividades del mes de mayo del 2017

1 – La semana del 15-20 se llevó a cabo los talleres de Sensibilización (previa reunión y programación con cada Ayllus). Se la realizó con  tres Ayllus de Chipaya con excepción de Ayparavi, debido a un problema que se presentó con la camioneta al momento de salir de La Paz, por lo que tuvimos que suspender el taller que era el primero en la agenda (Lunes 15 de mayo).

En los talleres conté con mucho apoyo de parte de María, Alice y Carlo que estuvo el primer día. Estas actividades fueron de mucha utilidad ya que siguiendo el concejo suyo logramos que ellos mismos identifiquen sus recursos turísticos así como sus roles dentro de la actividad como actores.