Feria Chipaya: logros y desafíos del proyecto Memoria del Agua y del Viento

      Comentarios desactivados en Feria Chipaya: logros y desafíos del proyecto Memoria del Agua y del Viento

La semana pasada, el 19 de septiembre 2019, tuvo lugar la Feria Chipaya: memorias del agua y del viento organizada por el Consorcio Italia (ASPEm, Cebem, COOPI y GVC) y el Gobierno Autónomo Indígena Originario de la Nación Uru Chipaya en colaboración con la Unidad Educativa de Santa Ana de Chipaya.

La feria ha sido una ocasión para presentar los logros y desafíos del proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS) Chipaya: memorias del agua y del viento hacia nuevas formas de resiliencia de las comunidades que se acerca a su conclusión.

Además de las máximas autoridades del pueblo, a la Feria participaron también invitados del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Universidad Técnica de Oruro, Museo Nacional de Historia Natural de La Paz, Instituto de Lengua y Cultura Uru y del Distrito de Sabaya.

En los 8 stand del Consorcio Italia se exponían algunas de las actividades y resultados logrados en los campos artístico-educativo, productivo, turístico y de gestión del conocimiento por las diferentes organizaciones socias.

Específicamente, COOPI participó con un espacio dedicado al criadero de truchas en proceso en el ayllu Manazaya, otro dedicado a las investigaciones en tema de hierbas medicinales típicas del territorio Chipaya y de producción agrícola, especialmente en cuanto a la quinua. COOPI también destinó una carpa a las mujeres del fondo de fomento a emprendimientos que justo en estos días están recibiendo los equipamientos comprados para la implementación de los 8 negocios.

En el stand de ASPEm, estudiantes de Chipaya mostraban los resultados de los talleres artísticos en fotografía y cinematografía desarrollados desde septiembre 2018 hasta noviembre 2018 por los técnicos de proyecto. Los resultados de otra actividad apoyada por ASPEm a lo largo del proyecto, la mejora de los huertos escolares, era evidente en varios de los stands de las unidades educativas donde los estudiantes ponían en muestra las verduras de sus huertos y alimentos obtenidos a partir de ellas.

Cebem, el socio de proyecto que se ocupa de gestión del conocimiento, tenía en su carpa un espacio dedicado a la actividad recién empezada de Wikichipaya, enciclopedia en línea y gratuita para valorizar y difundir la cultura y la lengua Chipaya. Asimismo, en el stand se podían visualizar los sitios web del proyecto y de turismo creados por la organización y algunas de las publicaciones realizadas a lo largo del proyecto.

En su carpa, GVC (con el apoyo de voluntarias del programa @EU Aid Volunteers) brindaba material informativo y proponía actividades de concientización en forma de juegos sobre protección ambiental para los más pequeños. Asimismo, GVC dedicó un espacio a la actividad de organización de la gestión de riesgos que tiene el fin de crear resiliencia en las zonas rurales expuestas a riesgos hidrometeorológicos y a los efectos del cambio climático. Una carpa aparte tenía el albergue de turismo comunitario apoyado desde sus primeros pasos por técnicos de GVC.

Filomeno Mollo, operador de Radio Chipaya, estuvo trasmitiendo en vivo durante toda la Feria, mientras que momentos importantes fueron transmitidos en vivo a través de la página Facebook de Chipaya obteniendo una grande cobertura.

La feria ha sido un momento de fiesta con música, gastronomía y ocasiones institucionales. Después del cierre se convidaron autoridades Chipaya e invitados a un almuerzo en el albergue comunitario donde se hizo la entrega oficial a las autoridades Chipaya de los documentos realizados por el consorcio a lo largo del Proyecto “Chipaya: Memorias del Agua y del Viento”. Siguió la visita a las cabañas e instalaciones del albergue comunitarios con la guía de Pedro Chino Condori, administrador del albergue comunitario.

La feria ha sido un momento positivo para el Consorcio Italia y, se espera, un paso más hacia la sostenibilidad de los resultados del proyecto logrados conjuntamente con la comunidad, en las diferentes áreas de acción.