Archivo de la Categoría: Actividades del Proyecto

“Open hardware” en Bolivia: Delegación de la Unión Europea visita la estación meteorológica de Chipaya

El miércoles 21 de junio, acompañando a la misión de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, cofinanciadora de la estación, se realizó la visita de inspección a la instalación. La estación de Chipaya, como parte del sistema de alerta temprana implementado por el proyecto, se complementa con otra estación hidrológica sobre el rio Lauca, instalada en el municipio… Leer más »

Municipio de Chipaya ya cuenta con una estación meteorológica

En fecha viernes 9 de junio del presente año, el personal técnico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, instaló una estación meteorológica en el Municipio de Uru Chipaya, provincia Sabaya del departamento de Oruro. Durante su instalación de la estación, el personal técnico del municipio, concejales y el Alcalde Municipal, apoyó en todo el proceso de establecimiento… Leer más »

Un salto cualitativo en Turismo Comunitario

La Nación Originaria Uru (NOU), ejemplo de resiliencia milenaria en Bolivia, sigue dando la nota y marcando el camino en los actuales tiempos difíciles. La nación Uru Chipaya, que ha desarrollado estrategias ancestrales en el manejo del suelo y en la gestión de su territorio, comparte ahora su experiencia en el turismo, que más allá de ser un recurso económico,… Leer más »

Ayllu Manasaya realiza trabajos en defensivos

Las autoridades originarias del Ayllu Manazaya del Municipio Uru Chipaya, convocaron el día miércoles 15 de marzo de 2017 a todos los beneficiarios del Ayllu, con el fin realizar los defensivos de agua (Ch’ah pik de qla’z) como parte de prevención de riesgo a las aguas del río Lauca, que pueda causar inundación a la población municipal de Chipaya. Observando… Leer más »

Encuentro de voluntarios de la Unión Europea y autoridades de Chipaya

El pasado miércoles 15, con ocasión de una visita realizada por las autoridades de Chipaya a la ciudad de La Paz, tuvo lugar en oficinas de GVC un encuentro de la mencionada delegación con los recién llegados voluntarios de la Unión Europea que se integrarán al equipo del Proyecto Qnas Soñi, Alice Ticli y Michele Pasquale. Ellos mismos visitarán Chipaya… Leer más »

Visita de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra

El viernes 3 de febrero del presente año, los técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro visitaron al Municipio de Chipaya; donde, los técnicos socializaron a las autoridades del Municipio, Alcalde y Concejales, y a los Jilacatas (autoridades originarias) de los 4 Ayllus de Chipaya, sobre la ejecución del Proyecto Q’awchi… Leer más »

Reunión con nuevas Autoridades de Chipaya

Por iniciativa del Alcalde Municipal de Chipaya y GVC – Cebem, el pasado martes 17 de enero se llevó a cabo una reunión con las nuevas Autoridades Originarias de los cuatro Ayllus, con el fin de socializar el proyecto “Qnas Soñi”, sus objetivos, actividades y alcances en las áreas de Producción, Riesgos y Turismo a la fecha. Por su parte… Leer más »

Chipayas, los Hombres de Agua (trailer)

Por invitación del Proyecto Qnas Soñi el documentalista Miko Meloni convivió con la comunidad Chipaya, registrando diversos aspectos de su cultura y actividad cotidiana. Este trailer nos presenta un adelanto del documental elaborado a partir de sus vivencias.

Delegación universitaria en Chipaya

El pasado martes 6 una delegación de representantes de las carreras de Antropología, Agronomía, y Turismo de la Universidad Técnica de Oruro se trasladó a la localidad de Chipaya por invitación del Proyecto Qnas Soñi. El propósito de la visita fue propiciar el diálogo con las autoridades originarias de los Ayllus de Chipaya, con ocasión de la presencia en Bolivia… Leer más »

Visita a la Universidad Técnica de Oruro

El pasado lunes 5 tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro, un encuentro de autoridades académicas de las carreras de Antropología y Agronomía, autoridades del Municipio de Chipaya, representantes del Proyecto Qnas Soñi, y el Dr. Miguel Ángel Alarcón como delegado de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo de este… Leer más »