Los jóvenes de Chipaya caminan hacia el liderazgo

      Comentarios desactivados en Los jóvenes de Chipaya caminan hacia el liderazgo

Un articulo por Thomas Paganoni

El viernes 16 de agosto, en la gobernación de Oruro, los estudiantes de las Unidades Educativas de Urus Andino (Chipaya) y Puente Topater (Ayparavi) participaron del Primer Encuentro de Jóvenes Líderes organizado por la ONG ASPEm, el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya (GAOIC) y apoyado por los consultores Franklin Santander y Katerina Poppe. Esta fue una oportunidad para reflexionar sobre la autonomía indígena y derechos políticos, abriendo la perspectiva para estos estudiantes de ser protagonistas en el desarrollo de la historia y la política de la comunidad de Chipaya. El evento fue el ápice de un proceso de capacitación de los jóvenes en tema de autonomía indígena empezado por ASPEm este año y llevado a cabo en las Unidades Educativas.

Los chicos llegaron a Oruro por la mañana, acompañados por el Laymi de Educación Simón Flores, la Mama T’alla de Wistrullani Alicia Condori y la técnica del consorcio Maria Lujan. Luego de un rico desayuno en el Hotel Edén los jóvenes fueron acompañados a la Gobernación, a la Sala de la Asamblea Departamental, ocupando el lugar de los asambleístas y asumiendo el rol de los tomadores de decisiones. Las palabras introductorias de los Directores de Urus Andino y Santa Ana, Oscar Rodriguez e Ines Choque, y de la responsable del área educativa del Proyecto Chipaya Ana Cristina Barbero dieron inicio al evento, todos enfatizaron la importancia del mismo para la comunidad en general y para los jóvenes de Chipaya en particular. Luego se estimuló a los chicos a reflexionar sobre los temas cubiertos en los talleres pasados, se formaron así tres grupos de trabajo sobre tres diferentes temas: organización juvenil, medio ambiente y conservación de la cultura.

Luego del almuerzo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de discutir sobre los problemas de las distintas áreas temáticas en profundidad y adelantar diferentes propuestas que fueron recogidas en carteles y presentadas por los estudiantes mismos a la audiencia. Después de una timidez inicial, los jóvenes mostraron más confianza al hablar al público. Estas propuestas permanecerán en la gobernación de Oruro, y serán tomadas en cuenta para su gestión posterior ante algún financiandor.

El día terminó con la llegada del Gobernador Victor Hugo Vasquez, quien enfatizó su apoyo a la comunidad de Chipaya: «Para ustedes siempre estaré disponible”, dijo. Se concluyó con la foto grupal, los agradecimientos y la entrega de certificados a todos los participantes. Al final los chicos volvieron al pueblo, cansados, pero satisfechos de este día en el cual fueron protagonistas.