Archivo de la categoría: Comunidad: Educación y salud

Estudiantes de Ayparavi en la muestra “Babel: relatos de la escucha”

Se llama “Parlis Chuxlla”, que en lengua Uru sigifica “Casa de conversación”, y se trata de una vivienda tradicional típicamente dedicada al trabajo en el campo que los estudiantes de Ayparavi construyeron de manera colectiva para la muestra “Babel: relatos de la escucha”. Permanecerá en exhibición en el Centro de la Revolución Cultural de La Paz (Estación Central Mi Teleférico) hasta el final de diciembre. La obra ha sido construida por los estudiantes Edith Condori,… Leer más »

Wikichipaya: una enciclopedia en linea y gratuita producida por la comunidad

      Comentarios desactivados en Wikichipaya: una enciclopedia en linea y gratuita producida por la comunidad

Wikichipaya es una actividad del proyecto “Chipaya: Memorias del Viento y del Agua” que pretende por un lado difundir y visualizar la cultura e idioma Chipaya, inspirándose a la famosa enciclopedia en línea Wikipedia, y por el otro capacitar a los estudiantes de Chipaya y Ayparavi en el utilizo de tecnologías informáticas

Los jóvenes de Chipaya caminan hacia el liderazgo

EL evento fue una oportunidad para reflexionar sobre la autonomía indígena y derechos políticos, abriendo la perspectiva para estos estudiantes de ser protagonistas en el desarrollo de la historia y la política de la comunidad de Chipaya.

Taller de cianotipia en la unidad educativa Puente Topater

Se practica la cianotipia en la Unidad Educativa Puente Topater. Los consultores de ASPEm Marco Arnez y Violeta Montellano han llevado esta peculiar técnica fotográfica a los estudiantes de Ayparavi durante los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto. Se trata de un antiguo método de impresión fotográfica, también llamado blueprint, que utiliza unos compuestos químicos de cuya… Leer más »

Las básculas llegan a la escuela

      No hay comentarios en Las básculas llegan a la escuela

Un equipo de consultoras del Consorcio Italia, en el marco del proyecto Chipaya, Memorias del agua y del viento, comenzó una campaña de recogida de información sobre el peso y la altura de los estudiantes de tres unidades educativas. Educadoras y nutricionistas tomaron estos datos en las aulas de Santa Ana, Urus Andino y Puente Topáter los días 8 y… Leer más »