Archivo de la Categoría: Comunidad: Cultura y Turismo

Chipaya: pacto territorial como modelo de organización

El territorio chipaya no es sólo algo físico, sino el sujeto de su desarrollo y un espacio de acción muy significativo para sus habitantes. Los habitantes Uru el Chipaya continúan hoy día en su ancestral tarea de ordenar su territorio, base de su identidad y referencia milenaria, comenzando con la coordinación de las actividades de todas las instituciones públicas y… Leer más »

Un salto cualitativo en Turismo Comunitario

La Nación Originaria Uru (NOU), ejemplo de resiliencia milenaria en Bolivia, sigue dando la nota y marcando el camino en los actuales tiempos difíciles. La nación Uru Chipaya, que ha desarrollado estrategias ancestrales en el manejo del suelo y en la gestión de su territorio, comparte ahora su experiencia en el turismo, que más allá de ser un recurso económico,… Leer más »

Jornadas de Sensibilización Turística en Chipaya

Los días  15, 16, 17 de mayo tuvo lugar tres Talleres de Sensibilización Turística en Chipaya, dirigidas a los Ayllus de Aransaya, Wistrullani y Manasaya (un taller por Ayllu), con el objetivo de dar a conocer cuál es el proceso a través del cual se trabaja en el rescate y puesta en valor de su cultura a partir del turismo… Leer más »

“En mis lugares”

Michele Pasquale, voluntario del programa EU Aid Volunteers, nos comparte un recorrido por algunos de los lugares más representativos del territorio chipaya. El artículo contiene espectaculares fotografías y las coordenadas precisas para ubicar cada uno de estos atractivos. acceso al artículo: clic aquí traducción automática de Google: clic aquí

Sebastiana Kespi, Premio Nacional a la Gestión Cultural

Anoche, 29 de marzo 2017, se llevó a cabo en el Ministerio de Culturas y Turismo de La Paz, la entrega del Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” 2016. Se entregó el premio 64 años después de la salida de “Vuelve Sebastiana” a su protagonista, Sebastiana Kespi, emblema de la cultura milenaria Uru-Chipaya. Acompañada en el acto de premiación… Leer más »

Reunión con nuevas Autoridades de Chipaya

Por iniciativa del Alcalde Municipal de Chipaya y GVC – Cebem, el pasado martes 17 de enero se llevó a cabo una reunión con las nuevas Autoridades Originarias de los cuatro Ayllus, con el fin de socializar el proyecto “Qnas Soñi”, sus objetivos, actividades y alcances en las áreas de Producción, Riesgos y Turismo a la fecha. Por su parte… Leer más »

Chipayas, los Hombres de Agua (trailer)

Por invitación del Proyecto Qnas Soñi el documentalista Miko Meloni convivió con la comunidad Chipaya, registrando diversos aspectos de su cultura y actividad cotidiana. Este trailer nos presenta un adelanto del documental elaborado a partir de sus vivencias.

Delegación universitaria en Chipaya

El pasado martes 6 una delegación de representantes de las carreras de Antropología, Agronomía, y Turismo de la Universidad Técnica de Oruro se trasladó a la localidad de Chipaya por invitación del Proyecto Qnas Soñi. El propósito de la visita fue propiciar el diálogo con las autoridades originarias de los Ayllus de Chipaya, con ocasión de la presencia en Bolivia… Leer más »

Verificación y Evaluación el Albergue Comunitario

El pasado Viernes 23, el Comité Impulsor de Turismo de Chipaya en coordinación con el Gobierno Municipal y GVC – Cebem realizó una visita a las instalaciones del Albergue Comunitario  para la respectiva verificación de las refacciones que se vienen realizando, ademas de evaluar el equipamiento existente, con miras a la próxima capacitación en servicios de hospedaje, alimentación, administración y… Leer más »

El Comité Impulsor define Comisiones Técnicas

La noche del pasado 22 el Comité Impulsor de Turismo de Chipaya se reunió para la definición de Comisiones Técnicas dentro su organización, las cuales se harán cargo de liderar los Equipos Técnicos a ser capacitados en servicios de hospedaje, alimentación, administración y guiaje dentro de la  primera fase del Programa de Turismo Comunitario. Las personas encargadas de estas comisiones… Leer más »