COMUNIDAD DE EDUCACIÓN Y SALUD

 En la construcción del Currículo Regionalizado se incorpora la perspectiva de desarrollo social, humano y económico de Chipaya. Para ello, la comunidad de Chipaya y sus unidades educativas  emprenden una acción conjunta.  La escuela forma parte de transferencia permanente de la cultura chipaya que, generación tras generación, tiene su base principal en la vida de la comunidad.  En ella radica el proceso fundamental de transferencia de los conocimientos que constituyen la cultura chipaya.

Este legado de sus ancestros, hoy se traduce en la lucha por mejora permanente de la vida y ello es posible en una educación integral. La escuela forma parte de ello y no está por encima de la comunidad.

El proyecto se propone aportar, en dialogo con la comunidad y sus unidades educativas, con acciones que ayuden a esta visión integral del desarrollo y la educación. 

Integrar la salud de los niños y complementar el trabajo del aula con actividades de desarrollo humano y social es una contribución del consorcio a través de ASPEN y los amigos y aliados de Chipaya. 

El proyecto contribuye al trabajo de las unidades educativas y su vinculación programática con el nivel departamental y sobre todo de las instancias del la Nación Uru.

La  reunión de Oruro del 30 de Mayo de 2017, mediante la coordinación de varias instituciones reforzar temas, busca la cooperación en dialogo con Chipaya de todas las instituciones que están presentes en el lugar.

 

 

En salud, el proceso va más lento y se pondrá el énfasis en su articulación con educación, con turismo, con la recuperación de saberes locales y plantas medicinales, la misma que se coordinará con los ayllus y las unidades educativas.  Es un problema a nivel nacional que la salud depende de la dinámica de un sector más profesional y de temas técnicos, más difícilmente articuladores de formas de participación ciudadana.

En el área de educación:

informática;  fortalecimiento de la lengua uro;  proyecto socio productivo; fortalecimiento curricularInfraestructura recreativa; Material Escolar;

En el area de salud:

Equipamiento de tele salud. Equipamiento de sala de partos con adecuada intercultural. Preparación del centro de salud de Ayparavi. Construcción de ambiente para la implementación de laboratorios; Implementación de computadoras  e información y su instalación  en RED;  Apoyo a la Estructura Social en salud; Apoyo en medicamentos

En estas dos áreas se han identificado una serie de necesidades

Las mismas que se expresan en el documento pactado en grande pos las diferrentes actividades.

Estrategia 2017-2020

 

Actividades programadas bajo la coordinación de cada institución

 

PARTICIPANTES DE LA MESA:

  • ASPEM (Cristina)
  • COPINE
  • REPRESENTANTE AYLLU ARANZAYA (BONIFACIO LAZARO)
  • MACHAQ AMAWTA (Emiliana Navia – Germán)
  • ASAMBLEISTA DEPARATAMENTAL
  • CONCEJALA DEL MUNICIPIO CHIPAYA – MANAZAYA
  • KAWSAY (David Murillo)
  • CARLO FELIPE ARAVI, REPRESENTANTE AYPARAVI
  • SANTOS CONDORI, REPRESENTANTE ESCUELA AYPARAVI
  • REPRESENTANTE MANAZAYA
  • GABRIEL FELIPE, PRESIDENTE JUNTA ESCOLAR AYPARAVI
  • JUNTA ECOLAR SANTA ANA
  • GENARO MAMANI DIRECTOR PUENTE TOPATER
  • PEDRO PAREDES, DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA ANA
  • FROILAN QUISPE DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA URUS ANDINO
  • IVAN QUISPE, CENTRO DE SALUD

CONFORMACION DE LA DIRECTIVA:

Presidente: ASPEM (Cristina)

Relator      : FUNDACION MACHAQA AMAWTA (Emiliana)

Secretario: DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA PUENTE TOPATER (Genaro)

 

CONSORCIO ITALIANO/ACCIONES QUE REALIZARÁ

  1. ASPEM, es un proyecto de 3 años (2017 al 2020) tiene enfoque de educación, turismo y producción. Tiene responsabilidad de acciones educativas.

SOBERANIA ALIMENTARIA-LABORATORIAS ARTISTICA CULTURAL. FABRICACION DE INSTRUMENTOS

 

ACCIONES EDUCATIVAS- EJES:

– Talleres con los chicos (producción, Tics, autonomía, expresión artística)

– Apoyar a kawsay, currículo diversificado

  1. COOPI, va estar más pendiente de medicina intercultural- promoción de la medicina intercultural- creación de huertas- intercambios
  2. GVC, con productiva
  3. CEBEM, FORTALECIMIENTO TICS
  4. APEA, en talleres puntuales en Metodología Alternativa, ya ingresó a las escuelas, se trabajará con talleres sobre metodología alternativa

Para talleres de expresión cultural, 6. con una Asociación Francesa, fabricación de instrumentos musicales con material desechable.