Estructura de la Comunidad

La base de esta comunidad, su núcleo central, lo componen las comunidades, en especial los padres de familia y los profesores.

Colaboradores inmediatos

El centro educativo de la Nación Uru Chipaya colaborando con el Ministerio de Educación y en especial su institucionalizad en la Gobernación son el punto de referencia en lo normativo.

Las instituciones del  Gobierno Autónomo Indígena Originario y los técnicos de varios proyectos llevados a cabo por varias instituciones que acordaron coordinar sus actividades con la comunidad y sus proyectos.

ASPEm es la institución líder dentro del Consorcio Italiano que apoya el desarrollo de Educación y Salud. Le acompañan COOPI, CEBEM,GVC, Kausay y Fundación Machaca Amauta,

Como es imposible atacar todos los temas que exige la educación, la comunidad con sus aliados, tocan algunos de ellos de forma colaborativa.

Salud y Educación, es una comunidad desprendida de las actividades realizadas en el tema de cultura y turismo al comienzo del Proyecto. Ahora se coordina el trabajo entre las unidades escolares y los padres de familia en torno a los temas específicamente educativos.

Estas instancias comunitarias y escolares constituidas en el núcleo central local de la Comunidad.  En apoyo a este núcleo se han sumado instituciones de cooperación como el Proyecto, las nuevas asociadas al actual proyecto apoyado por el Gobierno de Italia, Fundación Machaqa Amawta, Centro de Culturas Originarias Kawsay. Los temas de participación son diferentes y la coordinación en la Comunidad los torna complementarios. La coordinación con la instancia nacional del Pueblo Uru, el Ministerio de Educación y la Gobernación. Todas las instituciones, desde diferentes niveles territoriales, contribuyen aportando a la implementación del espíritu de la Ley Avelino Siñani.