Archivo de la categoría: Biblioteca

“ENCUENTRO NACIONAL DE LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS ORIGINARIAS”

      Comentarios desactivados en “ENCUENTRO NACIONAL DE LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS ORIGINARIAS”

Sistematización del taller realizado los días 31 de enero y 11 de febrero Bolivia a partir del año 2009 promulga una nueva Constitución Política del Estado, la misma abre una nueva era donde el país se organiza bajo un modelo de Estado Unitario y con autonomías. Una de las características principales del Estado Plurinacional que nace con la promulgación de… Leer más »

Conocer las prácticas Agrícolas y Técnicas Ancestrales del Cultivo de la Quinua y Cañahua

      Comentarios desactivados en Conocer las prácticas Agrícolas y Técnicas Ancestrales del Cultivo de la Quinua y Cañahua

Los Chipayas en sus antepasados se dedicaban a la pesca y caza e inicialmente de animales silvestres, con el pasar de los años, fue disminuyendo en la cantidad y posteriormente extinguiéndose estos animales, la misma causada por la reducción de su territorio; donde, la agricultura no fue parte de su actividad principal. De esta manera como una táctica de sobrevivencia… Leer más »

Plan de producción para el Manejo de los Invernaderos a través de una Investigación de Mercado de Hortalizas dentro el Territorio Chipaya

      Comentarios desactivados en Plan de producción para el Manejo de los Invernaderos a través de una Investigación de Mercado de Hortalizas dentro el Territorio Chipaya

La emergencia sanitaria COVID-19, suscitada a nivel mundial tiene su afección en los distintos ámbitos. Uno de estos es la seguridad alimentaria que se ve afectada por las medidas tomadas por los gobiernos. Es en ese sentido, que se pretende ofrecer nuevas alternativas productivas que ayuden a aminorar el impacto de la presente pandemia sobre todo en la alimentación de… Leer más »

SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS Proyecto «Chipaya. Memorias del Agua y del Viento: Hacia nuevas formas de resiliencia de las comunidades»

      Comentarios desactivados en SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS Proyecto «Chipaya. Memorias del Agua y del Viento: Hacia nuevas formas de resiliencia de las comunidades»

Las presentes experiencias se han desarrollado en el marco del proyecto «Chipaya: Memorias del Agua y el Viento. Hacia nuevas formas de resiliencia de las comunidades», financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y ejecutado por el consorcio de ONG talianas (COOPI, WeWorld-GVC y ASPEm) y las contrapartes locales Cebem y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino… Leer más »

MEDICINA TRADICIONAL Y PLANTAS MEDICINALES EN EL PUEBLO INDÍGENA URU CHIPAYA Conocimientos, usos, bases para la propagación y transmisión de saberes ancestrales.

      Comentarios desactivados en MEDICINA TRADICIONAL Y PLANTAS MEDICINALES EN EL PUEBLO INDÍGENA URU CHIPAYA Conocimientos, usos, bases para la propagación y transmisión de saberes ancestrales.

La presente publicación se ha desarrollado en el marco del proyecto «Chipaya: Memorias del Agua y el Viento: Hacia nuevas formas de resiliencia de las comunidades», financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y ejecutado por el consorcio de ONG italianas (COOPI, WeWorld-GVC y ASPEm) y las contrapartes locales Cebem y el Gobierno Autónomo Indígena de la… Leer más »