COMUNIDAD DE CULTURA Y TURISMO

La comunidad se propone

Identificar el patrimonio cultural que la comunidad chipaya quiere compartir y celebrar con turistas de diferentes tipos.
Identificar y construir la infraestructura y las condiciones para la utilización del turismo como una fuente de ingreso que beneficie a las familias sin debilitar su resiliencia.

En el marzo de 2016 Comité Impulsor del Turismo se organiza y renueva para el reto del proyecto comunitario de la cultura chipaya

20160329_180129 20160329_180134

El segundo Comité se constituye en el mes de mayo de 2018

Este segundo comité esta impulsando la constitución de un próximo Comité de Gestión del Turismo en Chipaya mientras se constituye una eventual empresa comunitaria.

En este espacio se sistematizan diferentes aspectos de la cultura Chipaya, con la finalidad de valorizarla y fortalecerla.

Aprendiendo a mostrarla y compartirla con otros se contribuirá a la formación de las futuras generaciones, que aprenderán de manera activa el patrimonio heredado de sus antepasados y valorizan de forma renovada sus lecciones sobre el aprovechamiento de sus recursos y cómo mejorar sus condiciones de vida, entre otros aspectos.

Técnicos y representantes de los cuatro Ayllus se organizan mediante este proyecto comunitario de valorización de su cultura, para mejorar su capacidad de compartirla y celebrarla, tanto en el territorio Chipaya y en las comunidades chipayas de Chile, como con otros ciudadanos interesados de otros lugares.

Cultura y Turismo coordina el trabajo con las diferentes instituciones que trabajan en el municipio (hoy Autonomía Indígena Originaria Uru Chipaya) con el turismo comunitario.

Es un momento importante ya que se están dando los primeros pasos institucionales. En tono al Comité impulsor de Turismo y el Municipio y los técnicos que se han formado al respecto, participan con aportes específicos.

El Proyecto UE, la Fundación Machaqa Amawta, hasta mediados del 2018, Centro de Culturas Originarias Kawsay, la Gobernación y el Viceministerio de Turismo. Instituciones del sector como TUSOCO y emprendimientos cercanos como Tomarapi.  Otros están en proceso de adhesión. Destaca en particular la participación en la actividad del Centro Virtual de Excelencia del CEBEM apoyado por el programa Art-PNUD.

El núcleo articulador de esta comunidad esta constituido por la representación de los  4 ayllus, a través del Comité Impulsor de Turismo.  El Gobierno municipal participa de esta comunidad, ya que es un tema que impulsará a  futuro el desarrollo económico local alternativo.