2 Actividades realizadas Gestión de Riesgos

Actividades realizadas por Julio.

2015

2016

2017

El proyecto apoyó la construcción de 3 invernaderos comunales, los mismos que se realizaron en el ayllu de Ayparavi, Aransaya y Wistrullani; estos dos últimos están en proceso de conclusión.

La construcción de estos invernaderos se hizo en coordinación de las autoridades del ayllu y la población en general, ya que la comunidad puso como contraparte la mano de obre y materia prima local y el proyecto los materiales de construcción y asesoramiento técnico. Estos invernaderos tienen el objetivo de servir de áreas de almácigos y de producción de hortalizas que ayudaran a la complementariedad alimenticia de las familias de los ayllus. Paralelamente se ha trabajado en coordinación con la Gobernación de Oruro para la recuperación de praderas nativas y el cercado de parcelas para la producción de forraje. Sin embargo, desde la segunda anualidad, se modificó la estrategia de intervención del proyecto apuntando mayormente al apoyo a la actividad ganadera y a los cultivos tradicionales a campo abierto como justificado en el informe del primer año. Por esta razón no se registran importantes avances en este indicador de resultado y en el presente informe se puede encontrar una propuesta de modificación de marco lógico que de hecho lo remplaza.

A1.1 Conformación de un SAT municipal “información de vulnerabilidad, monitoreo en tiempo real de amenazas meteorológicas, planes de contingencia y organización de la respuesta, protocolos de comunicación de alerta” (Pag 9)

 

La elaboración de los planes de contingencia para inundaciones y sequía se realizaron en coordinación con el proyecto DIPECHO IX. Este trabajo se realizó con la participación e involucramiento de las autoridades municipales, es decir Alcalde y Concejales, las autoridades de cada ayllu Hilacatas y la población en general.

Para llegar a los objetivos previsto se desarrollaron varios pasos, como son los talleres de sensibilización y capacitación en la gestión de riesgos naturales y la importancia para la planificación territorial en general. Luego de identificar las principales amenazas en cada ayllu se priorizó dos amenazas principales que son la inundación y la sequía, eventos que afectan más a la población y los cultivos tradicionales.

Se desarrollaron simulacros que apoyaron en la validación de los planes de contingencia, esta actividad fue participativa y apoyo en la conformación del COMURADE (Ley 602) Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres, el mismo que fue conformado con la participación de las autoridades originarias y las municipales.

Así mismo, se fue trabajado en el sistema de alerta temprana que va articulado con los planes de contingencia.

La estación meteorológica de Chipaya es parte del sistema de alerta temprana implementado por el proyecto que cuenta también con una estación hidrológica sobre el rio Lauca instalada en el municipio de Sacabaya; ambas estaciones son administradas e interconectadas al sistema nacional de monitoreo del SENAMHI.

La característica principal de las dos estaciones instaladas es que han sido producidas en Italia por Fundación CIMA, una fundación científica sin fines de lucro que asesora a la Protección Civil Italiana, y son parte de un programa denominado “Open hardware” que apunta a producir estaciones meteorológicas de bajo costo haciendo públicos los diseños de los componentes de la estación http://www.acronet.cc/acrolab-sv/.

Las estaciones meteorológicas son instrumentos esenciales para el monitoreo de las condiciones climáticas y la elaboración de pronósticos que permiten alertar y prevenir pérdidas humanas, de animales y de cultivos; por esta razón el proyecto se sumó a la campaña de fundación CIMA para demonstrar que es posible instalar estaciones hídro-meteorológicas de bajo costo, instalando en Chipaya la primera estación “open hardware” a nivel de America Latina.

La inversión total del proyecto para importar e instalar la estación meteorológica de Chipaya y la hidrológica instalada sobre el rio Lauca es de 8.660 Euro, cerca de 9500 dólares, contra los costos comerciales en Bolivia de una estación meteorológica de 14.727 dólares (estación SUTRON equivalente cotizada en noviembre 2015, no incluye gastos de instalación y mantenimiento) y de una hidrológica de 14.080 dólares (estación SUTRON equivalente cotizada en noviembre 2015, no incluye gastos de instalación y mantenimiento), generando un ahorro total de 19.307 dólares. A estos números es importante añadir que la estaciones transmiten directamente al SENAMHI los datos brutos, no codificado, mientras las estaciones comerciales codifican los datos y el usuario, en este caso SENAMHI, tiene que pagar un abono anual para poder acceder a la información generada.

La instalación de las estaciones ha sido a cardo del SENAMHI quien administra y se encarga del mantenimiento de las estaciones además de proporcionar información en tiempo real al Municipio de Chipaya sobre pronósticos meteorológicos y crecidas del rio Lauca para que se puedan adoptar medidas de prevención y mitigación contra eventos climatológicos adversos como ser inundaciones, sequias y heladas. (ANEXO 1)

************************************

A1.4 Introducción de cultivos de alto valor comercial y producción de forraje

La segunda anualidad del proyecto, luego de evaluar las necesidades anuales previamente identificadas en reuniones de coordinación con las autoridades originarias y las municipales, se llegó a acuerdos de trabajo conjunto.

Se construyeron tres invernaderos comunitarios, en el ayllu de Ayparavi, Aransaya y Wistrullani, los dos últimos están en proceso de terminas su construcción. A lo largo de los primeros meses de la segunda anualidad el interés bajó debido principalmente al proceso de autonomía que se está impulsando, lo que compromete el trabajo de los Jilacata que son parte del Comité de Autonómico. Es así que los ayllus luego de reuniones de coordinación convocadas por el Gobierno Municipal que empezaron a organizar la construcción de los invernaderos, esto causo el retraso en la construcción ya que la contraparte de la comunidad ha sido el material local, piedra y adobe, además del trabajo comunitario en cada ayllu.

El proyecto brindó todos los materiales necesarios para la construcción. Para el tercer año se prevé la producción de los tres invernaderos de hortalizas y almácigos de algunas variedades de las mismas. Así mismo, se tiene previsto la instalación de sistemas de riego para los tres invernaderos.

Las parcelas de producción de hortalizas a campo abierto que se tiene en Wistrullani que fue apoyado por Kawsay con la producción de cebollas. A petición del ayllu se entregó material para el cercado de la parcela comunitaria, para luego poder barbechar y de esa forma cuidar de los animales. Así mismo se rehabilitaron dos sistemas de riego, en Ayparavi y Wistrullani que habían (Mi Agua I y Mi Agua II) sido construidos por FPS y por algunos problemas de funcionamiento que pueden ser subsanadas y complementar las parcelas comunitarias.

En el caso de Ayparavi se realizó el cercado de la parcela comunitaria de aproximadamente 20 ha., con la finalidad de realizar el barbechado y que esté listo para la campaña de 2017-2018

La producción tradicional de la zona que es quinua, cañahua y papa esta campaña agrícola ha sido afectada por fenómenos climáticos (Inundación, sequía, granizo, fuertes vientos y helada), lo que ha provocado declarar al municipio en emergencia y mandar informes para que Chipaya sea tomada en cuenta para el seguro agrícola.

El proyecto en este proceso apoyo con el técnico agrícola para que desarrollara los informes de apoyo para la declaratoria de emergencia y el seguro agrícola.

Para la real comprensión de la emergencia mostramos algunos cuadros por ayllu que muestran el nivel de afectación a su producción por los fenómenos climáticos.

***************************

Impactos climaticos

En el mes de octubre ya se presentaron los primeros síntomas que se podían presentar algunas plagas, por lo que se empezó a preparar abonos foliares y repelentes naturales para apoyar en la producción tradicional de Chipaya.

En el mes de marzo se entregaron mochilas fumigadoras a todos los ayllus para poder realizar el fumigado de las áreas de producción especialmente de quinua. Es también en este mes que se da la alerta de plaga en la producción de quinua, a los preparados que antes se tenía listo con plantas picantes se adicionó otras como cebolla, ajo y locoto para con esta mezcla conseguir un repelente que ayude a deshacerse de los gusanos de la quinua. Como otra medida contra la plaga realizaron una ceremonia a la Pachamama según sus costumbres.

Los organizadores para estas actividades fueron los Hilacatas juntamente con el alcalde y el equipo técnico del proyecto. La plaga afectó no solo a los cultivos de quinua de Chipaya sino a toda la región del inter-salar, es decir que es un problema que tuvieron que enfrentar los productores de quinua. La aplicación del repelente natural fue buena, pero los productores tienen que estar conscientes que los diversos fenómenos climáticos son cada vez más recurrentes, por tanto tienen que tener acciones preventivas para que no afecte a su producción, o al menos se pueda proteger para no perder demasiado.

Con esta finalidad, se está planificando talleres de reforzamiento en la producción tradicional de Chipaya con los cuatro ayllus.

La semilla de cebada fue entregada en la última semana de noviembre a los 4 Ayllus, en cantidad de 1 quintal, las mismas autoridades originarias están de acuerdo en cultivar en los terrenos que aún tienen separado.

En la segunda anualidad se trabajó con las unidades escolares de Chipaya Escuela Santa Ana de Chipaya, Colegio Urus Andino y Colegio Puente del Topater ha sido más que todo de asesoramiento técnico.

Luego de coordinación con las autoridades de la alcaldía y los directores de los colegios y escuela respectivamente, se llegó al acuerdo de apoyo en la habilitación de los invernaderos que fueron construidos con el proyecto del CT-CONAN (Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición)

Apoyando estas acciones, se desarrollaron talleres de producción en invernaderos y la importancia de la complementariedad alimentaria para los niños y sus familias; estas capacitaciones se han desarrollado en las tres unidades destinadas a los padres de familia, alumnos y profesores de cada una.

A las tres unidades escolares se entregó semillas de hortalizas, que luego de preparar el invernadero con el terreno adecuado (abonado, cercado, etc.) se procedió a sembrar y almacigar algunas de ellas.

Para complementar estos invernaderos en su producción de hortalizas, el proyecto apoyo con los sistemas de riego para los invernaderos de las tres unidades escolares, comprando los materiales necesarios como ser tanques, tuberías, ladrillos, cemento y accesorios.

Como una medida en apoyo a la producción pecuaria se realizó la desparasitación de llamas, ovejas y perros, esto debido a las condiciones ambientales que afectan a los amínales por las lluvias fuertes concentradas en pocos días, época seca que afecta a la producción de pastos que es la comida de animales y fuertes vientos; por todas estas condiciones afectan a los animales a partir de los primeros meses del año son vulnerables a enfermedades infecciosas.  Durante la época seca los animales sufren por no contar con agua. Habiendo identificado este factor, y a solicitud de los ayllus y las autoridades municipales es que se tomó la decisión de apoyar y dotar a cada ayllu de tres pozos destinados para bebederos de los animales, que contaran con un sistema de almacenaje en tanques elevados, bombas de agua con paneles solares y flotadores, con el objetivo de que los animales tengan agua permanentemente. Este sistema es experimental en la región para ver la adaptabilidad a las condiciones climáticas extremas (frio extremos en la madrugada y al atardecer; al medio día calor seco y elevado).

En el mes de octubre que fue la primera emergencia que se presentó en esta anualidad, se apoyó al municipio con la compra de insumos veterinarios que fueron donados a la alcaldía para que ella sea la que organice a los ayllus para desparasitar y reforzar a los amínales que no sufran enfermedades.

Desparasitación

En el mes de abril, es que nuevamente se presenta una alerta, las autoridades municipales a solicitud de los ayllu es que solicita apoyo en insumos veterinarios, especialmente desparasitantes para ovejas, llamas y perros. Los Hilacatas de cada ayllu presentaron un número aproximado de amínales que existen en el ayllu para que se realice la campaña, en la gráfico abajo, le presentamos a el número de amínales por ayllu que fueron desparasitados

Para la tercera anualidad se está planificando el apoyo de un veterinario con actividades preventivas de salud animal y organizar en cada ayllu personas que en caso de emergencias apoyar a los animales, esto luego de algunas solicitudes de los ayllus para asesoramiento técnico en veterinario. Se solicitó propuesta de la veterinaria que ha estado apoyando al proyecto para que ella nos haga llegar la propuesta de fortalecimiento en salud animal.

La Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, está presente en el municipio con los proyectos de Pastos Nativos. Esta coordinación permitió al proyecto con los productores de Qawchi participar de la IV Feria de Pastos Nativos realizada en Oruro en el mes de octubre.

Las actividades de los proyectos de la gobernación son a nivel regional, en trabajo con ellos es complicado porque es difícil coordinar en plazos de los ayllus y tiempos, pero los técnicos tratan de coordinar lo mejor posible con los ayllus y con otras instituciones que trabajan en el municipio.

Otro proyecto con el que se está coordinando es el proyecto del Rio Lauca que depende del Viceministerio de Agua, el proyecto se adjudicó la empresa CALEF.S.R.L. de Oruro.  Esta empresa tiene la intención de ser parte de las mesas de trabajo que el municipio organizó.

En el 2017 a iniciativa del Gobierno Municipal de Chipaya se ha conformado una plataforma interinstitucional que permite niveles de coordinación de trabajo con las diferentes instancias que vienen trabajando en el municipio, ahora Autonomía Indígena Originaria Uru Chipaya, habiendo conformado 4 mesas de trabajos, donde la Gobernación de Oruro participa activamente, juntamente el proyecto.

Es en este contexto que las acciones de los proyectos serán coordinadas, para no tener actividades duplicadas, sino actividades complementarias. (ANEXO 3)