Archivo por meses: Agosto 2015

Un Municipio, cuatro Ayllus

Cuando se llega a la plaza central de Chipaya es fácil identificar el edificio del Gobierno Municipal, ubicado en la acera oeste de la misma. Lo que no es tan evidente es que esta población está subdividida en tres secciones, cada una bajo la jurisdicción de un Ayllu: de la plaza hacia el noroeste el Ayllu Aransaya, de la plaza… Leer más »

La Patria: Animales, techos y postes fueron afectados por el viento en Chipaya

Las crías del ganado, los techos de las viviendas y los postes de energía eléctrica fueron afectados por los fuertes vientos que se registraron en el municipio de Chipaya este domingo. Autoridades y comunarios de esa población llegaron ayer a la ciudad, con el fin de informar sobre estos hechos que tuvieron a la población en zozobra desde aproximadamente las… Leer más »

Llegando a Chipaya

El Municipio Autónomo Originario de Chipaya es la 3ra Sección de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, en Bolivia. Se encuentra al sudoeste de la capital departamental, contiguo a la orilla norte del lago Coipasa. Para llegar a él se sigue un camino de unos 200 km, pavimentado en su mayor parte, que se recorre en cuatro horas aproximadamente… Leer más »

Proyecto Qnas Soñi: Presentación

Proyecto Qnas Soñi   Agosto 9, 2015   Comentarios desactivados en Proyecto Qnas Soñi: Presentación

Contenido: Resumen de la acción Introducción I. Área problemática II. Problema de intervención III. Objetivo IV. Estructura del Proyecto V. Organización de la acción VI. Estrategia metodológica de intervención VII. Resumen de los resultados Descarga: chipaya-p152 (PDF, 435 KB)

Celebraciones por el Día de la Independencia

Primero al anochecer del miércoles 5, y luego bajo el radiante sol del jueves 6, el pueblo chipaya se congregó en su plaza principal para observar las celebraciones por el centésimo nonagésimo aniversario de la Independencia de Bolivia. Las autoridades ediles y originarias ocuparon el frontis de la Alcaldía Municipal, presenciando un desfile de teas por la noche, y el… Leer más »

Distribución de maquinaria agrícola

El pasado 6 de agosto, cuatro tractores agrícolas fueron repartidos por sorteo entre los Ayllus de Chipaya por su Alcalde Municipal, el señor Vicente López. De esta manera, la operación y mantenimiento de la mencionada maquinaria pasa a la responsabilidad de las autoridades originarias hasta el mes de diciembre, cuando regresará a la administración del Municipio con motivo del cambio… Leer más »