Quiénes somos

Los proyectos objeto de este espacio aparecieron gracias al compromiso de varias instituciones que acudieron al llamado de Emergencia Nacional declarado con motivo de las inundaciones del 2011-2012 en los nueve departamentos de Bolivia. En 2012, las ONG italianas Grupo de Voluntariado Civil (GVC) y Cooperazione Internazionale (COOPI), ingresaron al municipio de Chipaya, en sociedad con organizaciones de ayuda humanitaria y Defensa Civil, para proponer ayuda en gestión de riesgos naturales y la atención de la emergencia.

Durante la atención de la emergencia se comprendió que, con el fin de encontrar una posible clave para la adaptación a los cambios ambientales, sociales y económicos que vive el pueblo chipaya, era necesaria una intervención que fuera más allá de la respuesta a la emergencia y que aportara a la valorización del patrimonio de conocimientos ancestrales.

De la emergencia a la estrategia de desarrollo

Así en 2015 nació el Proyecto “Qnas soñi (Hombres del agua): Chipaya, entre tradición y tecnología hacia un municipio resiliente”, con la intención de seguir fortaleciendo la resiliencia intrínseca de la cultura chipaya y de su propia organización social. El proyecto, financiado por la Unión Europea y ejecutado a cargo del GVC y del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem) terminó sus actividades en el mes de marzo de 2018 traspasando a un equipo mayor la continuidad de muchas de sus actividades.

ver más


En 2016, en consecuencia, la Cooperación Italiana aprobó el proyecto “Chipaya: Memorias del del Agua y del Viento. Hacia nuevas formas de resiliencia de las comunidades”, a ser ejecutado por un consorcio compuesto por COOPI, GVC, Associazione Solidarietà Paesi Emergenti (ASPEm) y las contrapartes locales Cebem y el Gobierno Autónomo Indígena de la Nación Originaria Campesina Uru Chipaya. (GAIOC Uru Chipaya).

ver más