Se llama “Parlis Chuxlla”, que en lengua Uru sigifica “Casa de conversación”, y se trata de una vivienda tradicional típicamente dedicada al trabajo en el campo que los estudiantes de Ayparavi construyeron de manera colectiva para la muestra “Babel: relatos de la escucha”. Permanecerá en exhibición en el Centro de la Revolución Cultural de La Paz (Estación Central Mi Teleférico) hasta el final de diciembre.
La obra ha sido construida por los estudiantes Edith Condori, Federico Mollo, Juana Quispe y Alex Castro. La participación a esta muestra es el resultado de un proceso de formación artística apoyado por la ONG italiana ASPEm, colegiada al proyecto “Chipaya: memorias del agua y del viento” e impulsado por los fotógrafos, sociólogos y cineastas Marco Arnez y Violeta Montellano.
Durante los años 2018 y 2019 ellos enseñaron diferentes técnicas de expresión artística a los estudiantes de la comunidad de Chipaya, tal como la fotografía estenopeica, la cianotipia y la serigrafía.
Dentro de la obra será posible admirar lo que los estudiantes produjeron durante este proceso de formación, junto a otras instalaciones interactivas que utilizan las nuevas tecnologías, como altavoces que reproducen el sonido del viento típico de la región donde viven los Uru Chipaya.
La iniciativa está impulsada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia con el fin de estimular a la creación y difusión de producciones culturales en artes audiovisuales, literarias, investigativas y editoriales. La exposición permanecerá en la Estación Central hasta el final de diciembre y será visible desde las 12:30 hasta las 20:00 de martes a viernes, y desde las 12:00 hasta las 17:00 durante el fin de semana.
Fotos y articulo por: Thomas Paganoni