Fortalecimiento Humano para la gestión del Turismo Comunitario

      Comentarios desactivados en Fortalecimiento Humano para la gestión del Turismo Comunitario

El Proyecto “Chipaya: memorias del agua y del viento”, ha desarrollado varias acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad Uru Chipaya, preservando su esencia y patrimonio cultural y natural, desarrollando las capacidades internas para fortalecer su capacidad de resiliencia y la generación de alternativas económicas que permitan generar y mantener ingresos para las familias.

Una de esas alternativas, ha sido el desarrollo del turismo comunitario, que coadyuvo a la revalorización de su patrimonio y que, al mismo tiempo ha venido generando ingresos a partir del involucramiento de la comunidad en el desarrollo de la actividad turística. Este involucramiento ha sido efectivo a partir de la sensibilización turística y actividades de fortalecimiento de capacidades y espacios de socialización e intercambio de experiencias; que han dado lugar a una comunidad lista para  compartir su cultura milenaria.

Antecedentes

Chipaya cuenta con un albergue comunitario de mas de diez años, con capacidad para veinte personas que fue reactivado después de un largo cierre, por un proyecto anterior que coadyuvó a su reactivación a partir de refacciones, equipamiento y fortalecimiento humano. El presente proyecto ha dado continuidad a este fortalecimiento llegando más a la población con el fin de involucrarla a partir de talleres de sensibilización y capacitación, áreas que la misma comunidad sugirió trabajar; buscando además priorizar la participación más activa del ayllu Ayparavi que por su ubicación respecto a los otros ayllus y al albergue, ha estado aislado y menos involucrado en las actividades. Un segundo componente de este proyecto y no menos importante es la promoción turística que ha estado ligada y ha sido posible también gracias a la presente experiencia.

Zona de implementación

La comunidad Chipaya tiene su territorio en Bolivia, departamento de Oruro, próxima a la frontera con Chile. Las acciones desarrolladas en esta experiencia  contó con la participación de pobladores de los cuatro Ayllus de la comunidad Chipaya.

Beneficiarios

Directos:

Sensibilización: 156 mujeres y hombres de los 4 ayllus

Capacitación: 121 mujeres y hombres de los 4 ayllus

Intercambios: 47 personas

Indirectos:

Gobierno Autónomo Indígena Chipaya, iniciativas privadas de Chipaya, población en general, emprendimientos visitados en intercambios.

Actores involucrados, roles

Gobierno Autónomo Indígena Originario de Chipaya: Coordinación y facilitación de Instalaciones para los talleres (albergue), contratación de un responsable del manejo del albergue.

Proyecto Chipaya: Financiamiento, capacitación, asistencia técnica.

Autoridades Originarias territoriales (Jilacatas): Convocatoria, selección de participantes y acompañamiento.

Directorio de Turismo: Coordinación entre proyecto y comunidad, asimismo en la planificación, programación y participación en los talleres e intercambios.

Comunarios: como participantes de la sensibilización, capacitaciones e intercambios.

Desarrollo

Sensibilización

Esta actividad siguió un proceso de elaboración de una propuesta de sensibilización turística, validación con el equipo del proyecto y la comunidad (Directorio de Turismo y autoridades) y coordinación con las autoridades de cada ayllu para el cronograma de los talleres. Se dedicó un taller a cada Ayllu a pedido de sus autoridades.

Durante el desarrollo de los talleres en cada ayllu se expusieron  temas básicos acompañados de dinámicas para un mejor entendimiento. Los encargados de facilitar los talleres fueron técnicos del proyecto.

Se evaluó el desarrollo de los talleres y de acuerdo a los resultados se brindaron informes.

Intercambio de experiencias

Estas actividades siguieron etapas de planificación similares como la coordinación con la comunidad para la comunicación y planificación, búsqueda e identificación de experiencias en el país siguiendo parámetros como su experiencia en la actividad turística y en turismo comunitario, ubicación geográfica, características culturales, etc.

La coordinación con la comunidad (Directorio de Turismo y autoridades) y el o los emprendimientos a visitarse fue importante para la programación de cada  intercambio y organización de sus actividades. En la comunidad las autoridades de cada ayllu se encargaron de la selección de sus representantes.

El desarrollo de cada intercambio tuvo  como punto de inicio el traslado de la delegación al destino. En el lugar los emprendimientos anfitriones desarrollaron actividades turísticas con los chipaya, de forma práctica dieron a conocer su trabajo, compartieron su experiencia desde sus inicios, asimismo se estableció contacto con sus comunidades.

En Chipaya los participantes de los intercambios compartieron su experiencia con la comunidad en espacios de reunión y en la sensibilización. Asimismo pusieron en práctica algunos aprendizajes en las áreas del albergue.

Capacitación

De acuerdo a la Identificación de necesidades: aspectos a ser fortalecidos en el servicio turísticos a partir de diagnóstico, observación en campo y el requerimiento de la comunidad, se desarrollaron talleres de capacitación dirigidos a los cuatro ayllus en tres fases, en temas de Administración, guiaje, manejo de habitación, gastronomía, panadería—repostería, higiene—manipulación de alimentos y atención al cliente, aplicado a las características de Chipaya (patrimonio cultural  natural , gastronomía)

Para la participación de la comunidad las autoridades originarias seleccionaron los participantes en reunión con sus ayllus. Estas personas capacitadas llevaron a la práctica lo aprendido, participando en la atención del albergue, el desarrollo de actividades turísticas en adelante así como la vida cotidiana.

Medios

El personal del proyecto (administración de We World GVC, Técnico de turismo) se ha encargado de la organización de talleres, búsqueda de capacitadores, emprendimientos para intercambio, programación y coordinación con la comunidad. El proyecto ha facilitado los recursos económicos para cada una de las actividades (contratación de capacitadores, gastos de transporte y estadía en intercambios.

El espacio para los talleres ha sido brindado por el GAIOC y parte importante del equipamiento e insumos por el proyecto. El albergue dio hospedaje a participantes de Ayparavi (talleres) así como alimentación en los últimos talleres de capacitación.

Resultados

156 personas sensibilizadas en turismo. 121 personas capacitadas en gastronomía—panadería—repostería, administración, guiaje, higiene—manipulación de alimentos y atención al cliente.

Se incrementó el flujo de visitas en Chipaya de 104 a 381 entre 2017 y 2019, teniendo en 2019 mayor cantidad de visitas con motivación turística en relación a 2017 y 2018.

Aumentaron los ingresos por turismo, entre 2018 y 2019 el emprendimiento genero un ingreso mayor a los 50.000 Bs. sin mencionar otros ingresos directos a la comunidad que participa en las actividades turísticas e indirectos generados en sectores del comercio o transporte.

Beneficios

Económicos: La prestación de servicios turísticos genera ingresos tanto al albergue como en la comunidad,  genera empleo para las personas que se encargan de la atención (capacitadas) así como para los comunarios que participan de forma rotativa en las actividades. Por otro lado, se fortalece emprendimientos particulares, en esta parte se puede destacar la apertura de algunos negocios gastronómicos realizado por mujeres y la creación de empresas de transporte.

Sociales: Los talleres e intercambios han fortalecido las capacidades de los comunarios, ofreciéndoles una opción o ideas para mejorar algún aspecto de su vida cotidiana o a nivel comunitario.

Culturales: Tomar en cuenta la cultura como un componente muy importante en los talleres de sensibilización, guiaje y gastronomía ayudaron a revalorizar la cultura en la comunidad. Por otro lado los intercambios de experiencia fueron espacios para compartir y conocer las características culturales – étnicas de los anfitriones y el aprovechamiento de estos recursos en el turismo comunitario.

Ambientales: Los talleres e intercambios han tomado en cuenta la importancia del medio ambiente en sus temáticas como el ecoturismo, el respeto por el patrimonio y el entorno, los efectos que el turismo puede tener sobre estos.

Institucionales: El Directorio de Turismo ha fortalecido su organización al impulsar la planificación y ejecución de las actividades de esta experiencia. El albergue junto a su personal se ha fortalecido para seguir brindando un buen servicio.

Sostenibilidad

Ambiental: Los talleres no han tenido incidencia negativa. Tanto en sensibilización, intercambios de experiencia como en capacitaciones se ha abordado la importancia del cuidado medioambiental en aspectos como la conservación del patrimonio natural y cultural, manejo de basura. Sin embargo, sería de mucha utilidad profundizar en adelante la gestión ambiental del emprendimiento.

Financiera: El emprendimiento ha tenido ingresos, una pequeña parte de estos ya ha sido usado en la mejora de equipamiento del albergue. Se espera que la comunidad encabezada por el Directorio destine adecuadamente sus ingresos en adelante.

Institucional, La comunidad nombra de uno a dos años un administrador para el albergue, a la fecha el proyecto ha estado apoyando en este aspecto, la idea es que en adelante el GAIOC se encargue. Las demás áreas (cocina, guiaje, actividades) funcionan de forma rotativa entre personas de los ayllus.

Replicabilidad

Los intercambios se constituyen en un espacio de replicabilidad de la experiencia, estos podrían llevarse en el emprendimiento de Chipaya con la visita de experiencias nuevas u otros actores interesados en conocer el proceso que ha seguido Chipaya de cara al turismo comunitario (tomando en cuenta las actividades clave como el fortalecimiento humano).

Otra opción de replicabilidad se podría dar a partir de la representación del emprendimiento (comunarios, autoridades, Directorio de turismo) en otros lugares, tal como hizo Tomarapi con la capacitación en Chipaya.

La adaptabilidad de la experiencia dependerá de que la réplica de la misma se adecue a la realidad del lugar en que se desarrolla (características geográficas, culturales, naturales, sociales, etc.).

Descargas