Promoción y difusión de la oferta turística Chipaya

      Comentarios desactivados en Promoción y difusión de la oferta turística Chipaya

El Proyecto “Chipaya: memorias del agua y del viento”, ha desarrollado varias acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad Uru Chipaya, preservando su esencia y patrimonio cultural y natural, desarrollando las capacidades internas para fortalecer su capacidad de resiliencia y la generación de alternativas económicas que permitan generar y mantener ingresos para las familias.

Una de esas alternativas, ha sido el desarrollo del turismo comunitario, que coadyuvo a la revalorización de su patrimonio y que, al mismo tiempo ha venido generando ingresos a partir del involucramiento de la comunidad en el desarrollo de la actividad turística. Sin embargo para  un mejor logro de resultados ha sido necesaria la generación de una estrategia de promoción para el seguimiento de un plan acciones concretas para su implementación llegando así a mas personas a nivel local, nacional e internacional, sembrando la semilla de la motivación por descubrir mas de esta cultura milenaria.

Antecedentes

Los chipayas,  cuentan con un albergue comunitario  de mas de diez años, con capacidad para veinte personas que fue reactivado después de un largo cierre, por un proyecto anterior. El presente proyecto ha trabajado en el fortalecimiento humano para su atención óptima, sin embargo, era preciso trabajar en la promoción para captar una demanda turística, para ello se acudió a la elaboración de una estrategia que de las directrices para desarrollar una promoción adecuada capaz de comunicar la oferta a turistas de manera óptima a tiempo de promocionar la cultura que es el recurso más resaltante de Chipaya.

El emprendimiento empezó a recibir visitas a mediados de 2017 y en ese proceso ha surgido el interés de agencias de viaje por conocer más del emprendimiento y su oferta, este fue otro aspecto que impulsó la implementación de la estrategia promocional, que a su vez fue dando lugar a la marca turística y opciones de promoción y difusión respectiva. 

Zona de implementación

La comunidad Chipaya tiene su territorio en Bolivia, departamento de Oruro, próxima a la frontera con Chile. Las acciones desarrolladas  contó con la participación de pobladores de los cuatro Ayllus de la comunidad Chipaya.

Beneficiarios

Directos:

Emprendimiento de Turismo Comunitario Uru Chipaya 

Personas Capacitadas en servicios de turismo que hacen a la atención del albergue

Comunarios que participan de las actividades turísticas

Indirectos:

Gobierno Autónomo Indígena Chipaya, iniciativas privadas de Chipaya, población en general.

Actores involucrados, roles

Gobierno Autónomo Indígena Originario de Chipaya: Coordinación para la elaboración de la estrategia, la definición y aprobación de una marca turística, la elaboración de materiales de promoción y la difusión de estos, así mismo para la entrega de todo el material generado.

Proyecto Chipaya: Financiamiento de la estrategia de promoción, elaboración de la Marca turística y materiales de promoción audiovisual, difusión y asistencia técnica

Autoridades Originarias territoriales (Jilacatas): Coordinación para la planificación de reuniones y actividades ligadas a los ayllus.

Directorio de Turismo: Coordinación, planificación de actividades, participación en eventos de promoción.

Albergue Chipaya: Participación en eventos de promoción, entrega de material promocional.

Desarrollo

El desarrollo de esta experiencia ha seguido una seria de actividades que se originan en la implementación de una Estrategia de mercadeo, promoción y difusión turística, la cual fue elaborada por una consultora especializada en el área. La estrategia se ha compuesto de un plan de alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales que trabajen el turismo comunitario y cultural, Identificación de nichos y segmentos en el mercado nacional e internacional, diseño de una imagen turística para el destino (logotipo, eslogan y línea gráfica) con la participación y aprobación de la comunidad, elaboración de un paquete de material promocional (impresos, Merchandising, audiovisual) acorde a la línea gráfica definida, estrategia de marketing online (propuesta de página web y estrategia en redes sociales).

En la implementación, el proyecto ha presentado y socializado la marca turística del emprendimiento la cual fue alimentada en su diseño  y aprobada por la comunidad chipaya. El logotipo y eslogan de esta marca, expresan aspectos de la cultura Uru Chipaya como la arquitectura típica, el agua y el carácter milenario de este pueblo. Esta acción ha sido clave para acompañar y dar un sello personal a las actividades posteriores a continuación mencionadas:

Se elaboraron materiales impresos como banners, rollers, Afiches,  trípticos, flyers, mapas, entre otros y material de merchandising como poleras, gorras, bolígrafos, tazas, bolsas ecológicas, entre otros. Se realizaron dos materiales audiovisuales (spots) a lo largo del proyecto enfocándolos en la oferta de hospedaje del albergue, sitios de atracción turística y actividades turísticas que ofrece el emprendimiento a partir de su cultura.

El siguiente paso ha sido la difusión. Un spot fue incluido en los DVD’s para su distribución en eventos de promoción o de presentación, asimismo se difundió en un canal de alcance nacional e internacional durante un año entre 2018 y 2019, con presentación de una  versión extendida en programación dominical de interés turístico y difundido en medios digitales (web, redes sociales). Otros espacios de difusión han sido eventos de promoción como la “Semana de la cultura Chipaya” en La Paz (agosto 2017), la “Feria Internacional de Turismo FIT” en Cochabamba (marzo 2018), la Muestra fotográfica “Pueblo Uru Chipaya música y cultura de Bolivia” en Chipaya (octubre 2018), la “Feria Nacional de Turismo Comunitario” en Cochabamba (septiembre 2019), y el “Foro de Turismo Comunitario” en La Paz (junio 2019).

Para el establecimiento de un contacto directo con agencias de viaje fue propicio realizar caravanas turísticas de familiarización (famtrip). En Marzo y abril de 2019 se organizaron estos viajes, contando con la participación de las operadoras de viaje Gastón Sacaze, Terra Andina y Boltur, la Red Tusoco y los medios de comunicación La Razón y el programa de televisión Mágica Aventura.

Como parte de la promoción a nivel internacional se llevo a cabo la visita de una Misión  de la Asociación Italiana de Turismo Responsable (AITR) compuesta por representantes de la Asociación la agencia Planet de Italia. El objetivo de esta misión fue identificar potencial en la oferta de Chipaya para la demanda europea.

Como parte de la promoción en medios digitales, se creó una página web turística, disponible en https://turismo.chipaya.org

Medios

El proyecto ha financiado todas las actividades de promoción.

El personal del proyecto (administración, área técnica de We World GVC) se ha encargado de los distintos procesos (contratación de consultorías, coordinación con las mismas, elaboración de materiales, coordinación con imprentas, medios de difusión, organización para participación en eventos, organización de visitas promocionales a Chipaya). En el caso de la página web se ha trabajado su implementación con personal técnico de Cebem.

Resultados

Se cuenta con una estrategia de promoción y marketing implementada en materiales de promoción elaborados y difundidos.

Se ha incrementado el flujo de visitas en Chipaya de 104 a 381 entre 2017 y 2019, teniendo en 2019 mayor cantidad de visitas con motivación turística en relación a 2017 y 2018.

Aumentaron los ingresos por turismo, entre 2018 y 2019 el emprendimiento genero un ingreso mayor a los 50.000 Bs. sin mencionar otros ingresos directos a la comunidad que participa en las actividades turísticas e indirectos generados en sectores del comercio o transporte.

Beneficios

La aplicación de la estrategia de promoción ha fortalecido el emprendimiento incrementando ingresos directos e indirectos en la comunidad.

Gracias a la elaboración y difusión de material promocional se ha dado a conocer la cultura chipaya a nivel local, nacional e internacional.

El desarrollo de las distintas actividades de esta experiencia ha fortalecido al Directorio de Turismo, al albergue comunitario, al trabajo de las autoridades locales en la coordinación con instituciones externas.

Sostenibilidad

      

Ambiental: La promoción y difusión en las distintas actividades realizadas y los medios usados, ha buscado transmitir una idea de turismo responsable para Chipaya.

Financiera: Los ingresos generados por el emprendimiento pueden ser destinados a futuras actividades de promoción turística como la elaboración de material promocional adicional y necesario, mantenimiento de su página web y pago de servicio de internet para promoción digital, entre otros.

Institucional: El Gobierno Autónomo desde su comisión de turismo, el Directorio de Turismo y el personal del albergue han representado al emprendimiento en eventos de promoción, en hacer gestiones y coordinación con otras instituciones, estas son las personas que se encargaran de impulsar la promoción por todos los medios posibles (página web, redes sociales, participación en eventos, etc.).

Social: Los ingresos del emprendimiento son una reserva de toda comunidad, la equidad, el trabajo comunitario son características de Chipaya a la hora de la distribución.

Replicabilidad

Eventos como foros o intercambios se constituyen en espacios de replicabilidad de la experiencia, en este caso el compartir el proceso de aplicación de la estrategia de promoción, con emprendimientos nuevos o proyectos.

La adaptabilidad de la experiencia dependerá de que la réplica de la misma se adecue a la realidad del lugar en que se desarrolla (características geográficas, culturales, naturales, sociales, etc.) y para esto es clave trabajar en una estrategia de promoción la cual definirá las directrices que se asumirán a la hora de empezar a trabajar en la promoción como tal.

Descargas