Un Municipio, cuatro Ayllus

      2 comentarios en Un Municipio, cuatro Ayllus
Imagen satelital de la población Chipaya.

Imagen satelital de la población Chipaya.

Cuando se llega a la plaza central de Chipaya es fácil identificar el edificio del Gobierno Municipal, ubicado en la acera oeste de la misma. Lo que no es tan evidente es que esta población está subdividida en tres secciones, cada una bajo la jurisdicción de un Ayllu: de la plaza hacia el noroeste el Ayllu Aransaya, de la plaza hacia el suroeste el Ayllu Wistrullani, y de la plaza hacia el este el Ayllu Manasaya.

Distribución del territorio de los Ayllus de Chipaya, y sus principales poblaciones.

Distribución del territorio de los Ayllus de Chipaya, y sus principales poblaciones.

Todo el territorio del Municipio Chipaya, de hecho, se encuentra dividido entre sus cuatro Ayllus: Aransaya, Ayparavi, Manasaya y Wistrullani. La población Chipaya se encuentra en territorio del Ayllu Manasaya, y existen otras dos de importancia, Ayparavi y Wistrullani, cada una localizada en su respectivo Ayllu. La arquitectura más tradicional se encuentra concentrada en la población Wistrullani. Una imagen panorámica de la misma se encuentra en la página inicial de este sitio.

2 pensamientos en “Un Municipio, cuatro Ayllus

  1. victormitaq

    Segun comentario de los Chipayas, la calle que divide que divide los Ayllus Aranzaya y Manazaya es la aquella calle donde esta ubicado el edificio de la alcaldia, por eso la alcaldia estaria en el Ayllu Aranzaya.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.