Cultivo de quinua y praderas nativas atacados por plaga

Los Laymes y Kamayus del Municipio Uru Chipaya, son personas sabias que hablan con la madre tierra; detectaron inicialmente la presencia de plaga (gusanos) en Ayllu Ayparavi (que limita al este con la comunidad de Colchamarca, Municipio Belén de Andamarca y hacia sudeste con la comunidad de Jarinilla, Municipio Salinas de Garci Mendoza), posteriormente a partir de la segunda semana del mes de marzo se fue intensificando en otros Ayllus del Municipio.

“…estamos muy alarmados de haber visto por primera vez en nuestro cultivo de quinua, un gusano de color negro, comen muy rápido el grano de la quinua que ya está en su maduración; ahora están comiendo los pastos y que van a comer nuestros ganados”. Adrián Quispe, Jilacata Mayor del Ayllu Ayparavi.

Verificando a esta información, pudimos identificar a Kcona Kcona (Eurysacca sp.) es una polilla de la quinua y por los Ticonas (Copitarcia sp.) identificada como mariposa nocturna de la quinua, ambas en su estado larval. En verdad, dentro esta familia existe varias especies, con características muy especiales que se pueden identificar solo en el laboratorio.

Sin embargo, el Proyecto Qnas Soñi ya había previsto preparando en base a los productos naturales (fermentos en base al abono de llama, oveja y gallinácea) que se comporta como abonos foliares, este mismo fermento produce una repelencia por el fuerte olor (tóxico) para los insectos. A esta aplicación fue complementada con agua macerada de locoto y ajo, en algunos casos se hizo un hervor del locoto y ajo triturado y en otros casos solo el remojo, la misma fue determinado por los mismos productores.

“Nosotros no utilizamos productos químicos, nuestros Laymes y Kamayus hacen una ofrenda a la madre tierra, cualquier plaga se pasa (no come) y no afecta, solo caminan por ahí y se van; más al contrario es momento de arrepentirnos y recordarnos de la madre tierra…” Tito Quispe, Jilacata mayor de Ayllu Wistrullani.

Verificando el día siguiente, una vez aplicada ambas acciones en el mismo lugar del cultivo, los gusanos habían bajado de la panoja hacia el piso. Al momento está bajo el control de los Kamayus, repitiendo las acciones con costumbres ancestrales y la aplicación de los repelentes.

La filosofía del hombre Uru Chipaya, es producir su alimento de forma natural y orgánica, la misma es compartida esos conocimientos con la aplicación de productos naturales.

Sin embargo, los jilacatas de los cuatro ayllus hicieron conocer al Alcalde y Concejales del Municipio, para que puedan informar y gestionar otras acciones ante la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Secretaria de Desarrollo de Agricultura y Ganadería (SEDAG), Secretaria Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) mediante la facultad de agronomía.

Las mismas se tendrán reuniones de coordinación, para identificar a la especie del gusano; así, tomar nuevas acciones para la próxima campaña agrícola.

2 pensamientos en “Cultivo de quinua y praderas nativas atacados por plaga

  1. Eusebio Calani Bueno

    Par convertir en paraíso a Chipaya es importante manejar el suelo, los tiempos cambian, los usos y costumbres cambian en si todo cambia, todo es una dinámica de energía, para eso se debe remover (mineralizar) haciendo filtraciones para el agua y las sales, para ello hacer los suka kollus, Pienso

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.