Enciclopedia Colaborativa Comunitaria

      Comentarios desactivados en Enciclopedia Colaborativa Comunitaria

A lo largo de los siglos, los seres humanos han ideado diferentes maneras de transmitir y conservar su cultura. Uno de estos fue escribir. Hoy, la memoria de un pueblo puede conservarse por un tiempo potencialmente infinito en la Internet.

La Enciclopedia Chipaya quiere ser la plataforma en la que los habitantes del pueblo pueden recopilar y transmitir sus conocimientos y su cultura, tanto internamente como al mundo exterior, preservarlos para el beneficio de las generaciones futuras, y construir su propio repositorio a nivel horizontal y colectivo, sin la intervención de actores externos. La Enciclopedia es una fuente de consulta en línea, gratuita, y fácil de utilizar para compartir información sobre la cultura de la comunidad Chipaya.

Antecedentes

Las redes sociales se convirtieron en un escenario propicio para las primeras expresiones de la comunidad Chipaya en el mundo de la Internet, con el surgimiento de páginas de Facebook administradas desde las Unidades Educativas en las que se retrata momentos de la actividad de estas instituciones.

La evolución lógica consistió en la creación de un sitio web, estructurado, en el que organizar información de interés general sobre el día a día de la comunidad. Y la participación de la comunidad es esencial para que el mencionado sitio web sea un retrato auténtico de la cultura Chipaya hacia el mundo.

Zona de implementación

La comunidad Chipaya tiene su territorio en Bolivia, departamento de Oruro, próxima a la frontera con Chile. La acción desarrollada en la Internet contó con la participación de pobladores de los cuatro Ayllus de la comunidad Chipaya.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos fueron los miembros del ILCU (Instituto de Lengua y Cultura Uru), quienes fueron capacitados en la administración del sistema de gestión de contenidos. Adicionalmente, los docentes y estudiantes de las Unidades Educativas de las poblaciones de Chipaya y Ayparavi. Indirectamente, se beneficia a las Instituciones y población de Chipaya en general, y a los usuarios de la Internet interesados en su cultura.

Actores involucrados, roles

Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU)

El personal fue capacitado, y estuvo a cargo de estructurar la información presentada. Proporcionó contenidos. 

Unidades Educativas “Puente Topáter”, “Santa Ana” y “Urus Andino”

Docentes fueron capacitados; también proporcionaron contenidos escritos y audiovisuales. 

Personal del Proyecto

Gestionó el financiamiento AICS, proporcionó capacitación y asistencia técnica, así como medios de acceso a la Internet.

Desarrollo

Con ocasión de un taller de capacitación en herramientas de educación en línea que se dictó a los docentes de las Unidades Educativas del territorio de Chipaya, se hizo la primera consulta sobre la pertinencia de la construcción de una Enciclopedia. Los 23 profesores (11 mujeres, 12 varones) asistentes dieron su aprobación unánimemente en enero de 2019.

Las primeras reuniones consultivas con el ILCU se realizaron en el mes de mayo de 2019. En la primera reunión se procuró recibir de sus miembros (2 mujeres, 2 varones) retroalimentación sobre el formato y el estilo que debería tener la enciclopedia para ser interesante y fácil de utilizar para ellos. Se mostró un prototipo de soporte tecnológico en software de la Wikimedia Foundation, que no recibió buena acogida porque requería que se aprenda una lista de códigos para operarlo.

A partir de esa reunión se optó por simplificar la base tecnológica utilizada, para asegurar que su uso resultara lo más intuitivo posible para los pobladores de Chipaya. Tras diversas pruebas se optó por implementar la Enciclopedia en una plataforma WordPress. Se demostró y aprobó el uso de la misma en la segunda reunión de mayo 2019.

Luego de la construcción de la plataforma tecnológica, entre junio y agosto de 2019 se procedió con la capacitación a los miembros del ILCU para su uso. Cuatro de sus miembros (2 mujeres, 2 varones) fueron capacitados en un total de tres sesiones. Las sesiones de capacitación se realizaron en la ciudad de Oruro, en instalaciones de la Dirección Departamental de Educación. Ellos, a su vez, empezaron la contribución de contenidos para la misma, como expresiones puntuales de aspectos de su cultura.

En el mes de diciembre de 2019 se inició los preparativos para la capacitación a los cuerpos docentes de las Unidades Educativas.

Se organizó un taller de tres días, que tuvo lugar durante el mes de enero de 2020 con un grupo de profesores (12 mujeres, 10 varones) y personal del ILCU. Los profesores  aprendieron a editar la Enciclopedia, y contribuyeron también contenidos desde su vivencia para el enriquecimiento de la herramienta.

Medios

  • Personal: un técnico informático.
  • Tecnología: alojamiento en servidor, alquiler de dominio, software de soporte (WordPress, sin costo), servicio de acceso a la Internet para las Unidades Educativas.
  • Recursos financieros: para la organización de dos talleres de tres días cada uno en la ciudad de Oruro, para cubrir los costos de viaje del personal técnico.

Resultados

  • Enciclopedia en línea funcionando y disponible para la comunidad: https://enciclopedia.chipaya.org
  • 54 entradas generadas por autoridades del ILCU y docentes de las Unidades Educativas de Chipaya.
  • 4 miembros del ILCU y 20 docentes (varones y mujeres) capacitados en administración de la Enciclopedia.

Beneficios

  • La cultura Chipaya se da a conocer: A la fecha de presentación de esta ficha, más de cuatrocientas personas han consultado la enciclopedia en línea para informarse sobre la cultura Chipaya. Es razonable pensar que ese interés puede fomentar las visitas turísticas a Chipaya.
  • El ILCU tiene una nueva herramienta para la difusión de su lengua y su cultura: Los artículos de la Enciclopedia almacenan definiciones de los sustantivos, clips de audio con la pronunciación correcta, imágenes y vídeos que describen las fiestas populares y otros aspectos de la cultura.
  • Los profesores y sus estudiantes participan del enriquecimiento de la Enciclopedia: Como herramienta didáctica, sirve como obra de consulta y como espacio de desarrollo de textos y otras expresiones culturales. También sirva para la difusión de la producción intelectual de la comunidad.

Sostenibilidad

Las instituciones de la Comunidad Chipaya (ILCU, Unidades Educativas) están comprometidas con la sostenibilidad de la Enciclopedia. La administración y el crecimiento de la base de información se hacen en la propia comunidad, quedan a cargo de los miembros del ILCU y los profesores capacitados para tal fin. Los profesores transferirán conocimientos a sus estudiantes para que puedan agregar contenidos por su cuenta.

Las tecnologías utilizadas son de código abierto, por lo que no generan costos por licencias en el tiempo. El ILCU comprometió gestiones ante el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya para asegurar el alojamiento de la Enciclopedia en su servidor.

Replicabilidad

Esta experiencia puede repetirse en cualquier comunidad que desee preservar evidencias digitales de su cultura, y que cuente con un nivel mínimo de institucionalidad que le permita designar responsables por la administración del repositorio.

Contar con acceso a la Internet en condiciones mínimas es un requisito indispensable. El espacio de alojamiento en Internet está disponible de muchas maneras, con y sin costo, que deben analizarse para cada caso específico.

Las tecnologías utilizadas son de código abierto, y han sido seleccionadas con la facilidad de uso en mente. De esa manera, los miembros de la comunidad pueden dedicar menos tiempo al aprendizaje del uso de la herramienta, y mayor tiempo a la producción de textos y a la captura de grabaciones de audio, imágenes y vídeos representativos de su cultura y vivencia comunales.

Descargas