Proyecto Socio-Productivo, Unidad Educativa «Puente Topáter»

p383a

Luego de la cosecha de las plantas de quinua, se las acumula y se procede a la trilla, golpeándolas para separar los granos del resto de la planta.

Los profesores de la Unidad Educativa “Puente Topáter”, que acoge a los estudiantes de la localidad de Ayparavi, desarrollaron una iniciativa llamada “Sembrado y Trillado de la Quinua” como su Proyecto Socio-Productivo para la gestión 2015. Como parte de ella, la mañana del pasado 27 de junio los estudiantes se reunieron para concluir el proceso que inició con la plantación, el cultivo, la cosecha y el almacenamiento de las plantas de quinua, procediendo al trillado y la separación de los granos mediante métodos tradicionales.

p383b

La quinua trillada es cernida para quitar los trozos más grandes de la planta que quedan entre los granos; luego, es venteada como se ve en la imagen para eliminar polvo y otras impurezas menores.

El equipo de consultores en Sistematización Cultura-Uso-Tradiciones del Proyecto Qnas Soñi estuvo presente documentando el evento. Acompañan esta nota algunas de las imágenes obtenidas por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.