Viaje de formación en Turismo Comunitario

      No hay comentarios en Viaje de formación en Turismo Comunitario
p669b

Representantes de los Ayllus de Chipaya y del Proyecto Qnas Soñi que realizaron la visita de formación en Turismo Comunitario.

Como inicio de las actividades en Turismo Comunitario en el Proyecto Qnas Soñi, diez autoridades representando a los cuatro Ayllus y el Concejo Municipal de Chipaya visitaron cuatro emprendimientos de turismo comunitario que funcionan en el área del nevado Sajama el pasado 19 de enero. La visita y la elección de autoridades se acordaron una semana antes en reunión cumbre en la Alcaldía de Chipaya.

En el corazón del Parque Nacional Sajama, el proyecto Tomarapi demostró, gracias a su modelo de organización comunitaria, la acumulación de experiencias consolidadas en turismo. Organizados por turnos la comunidad Caripe ofrece un alto nivel de atención de calidad y ha logrado la formación y capacitación de varias decenas de personas, de ambos sexos y de todas las edades. Cada año la comunidad atiende a centenares de visitantes que comparten con los comunarios la gestión de sus bofedales y ganadería nativa. El maravilloso ambiente del lado norte del Sajama ofrece a los visitantes paz, placer en la contemplación de los amaneceres y el medio ambiente a más de 4’000 msnm. Así comparte la comunidad de Tomarapi con los turistas bolivianos y del mundo su capital social, económico y ambiental.

Camino hacia el poblado de Sajama se pudo gozar de la laguna donde viven flamencos y otras especies de su fauna, rodeados de un paredón de keñua (Polylepis rugulosa), yaretas (Azorella compacta) además de muchas y variadas hierbas medicinales que las autoridades chipayas supieron valorar. Mas delante los baños termales, en proceso de ampliación, ofrecen un paisaje en que el visitante puede contemplar la inmensa paz desde la piscina termina el gran cuadro del nevado Sajama, al alcance de la mano. El emprendimiento turístico organizado por la comunidad Manansaya ofreció otra modalidad de gestión a las autoridades, su forma de organización y la valorización de ese maravilloso entorno.

p669a

Bofedal en Tomarapi al norte del Sajama.

El poblado de Sajama, perteneciente como las otras comunidades del Parque Nacional Sajama al Municipio de Curahuara de Carangas, es la comunidad más grande y con una más variada oferta de atractivos a los visitantes, la más compleja y especializada en las actividades relacionadas con el ascenso al Nevado al que llegan turistas de todo el mundo por sus 6’542 msnm. Gran cantidad, jóvenes, cargadores, guías, hoteles, restaurantes, transportistas encuentran un trabajo, sobre todo en los meses de alta mayo – agosto. Los centros de Tomarapi y Sajama están poniendo al día sus centros de interpretación en que se resaltan los objetos turísticos que se ofrecen, la ganadería y el bofedal, “humedal de altura y se considera una pradera nativa poco extensa con permanente humedad” en Tomarapi y el accenso al nevado en Sajama.

Los temas que las autoridades destacan la forma como la comunidad Caripe ha ido construyendo progresivamente el objeto turístico a compartir con el visitante y las formas de organización en cada caso según el emprendimiento con una participación diferente en cada caso de la comunidad, garante de la conservación de sus valores ambientales y culturales.

El turismo es entendido como un acto de respeto al turista que llega y de celebración de la comunidad que lo acoge y le ofrece sus patrimonios naturales y culturales.

El equipo de autoridades de Chipaya es la base en la constitución de la comunidad promotora del turismo de Chipaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.