Reuniones con representantes del Comité Impulsor del Turismo

p784a

Reunión con Antonio Huarachi, representante de Tomarapi.

Como parte de las actividades del Proyecto Qnas Soñi, específicamente las referentes al área de Cultura y Turismo, durante el martes 28 y miércoles 29 pasados se realizó en oficinas de Cebem una serie de reuniones para beneficio de representantes del Comité Impulsor del Turismo de Chipaya. De parte del mismo asistieron a las sesiones Flora Mamani y Vicenta Lázaro (Ayllu Manasaya); Sylvia Mamani (Ayllu Ayparavi); Genobeba Quispe, Aurelio Lázaro y David Lázaro (Ayllu Aranzaya).

p784b

Representantes del Ministerio de Culturas y Turismo reunidos con la delegación chipaya.

La primera jornada contó con la presencia de Antonio Huarachi, socio del emprendimiento de turismo comunitario Tomarapi, en la zona del Parque Nacional Sajama. Él estuvo a cargo de explicar cómo el emprendimiento al que pertenece enfrentó sus dificultades iniciales y se posicionó poco a poco en la oferta turística nacional. Posteriormente, como representantes del proyecto Qnas Soñi, José Blanes y Rubí Oliver trabajaron con la delegación chipaya en la definición de los procedimientos y puestos de trabajo dentro de su comité, así como en la revisión del borrador de reglamento interno elaborado por el Proyecto.

Hacia el final del primer día se contó con la presencia de Sonia Aviles, Directora General de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, para discutir con los representantes de Chipaya la posibilidad y los requisitos a cumplir para obtener la declaratoria de su cultura como Patrimonio Nacional.

p784c

Exposición de representantes de la Red TUSOCO.

En la segunda jornada de trabajo se continuó con la revisión de una propuesta de organigrama para el Comité Impulsor del Turismo de Chipaya. Asimismo, se recibió la visita de Sandro Saravia, Coordinador de la Red TUSOCO, que informó a los presentes sobre el trabajo en turismo comunitario que está realizándose en Bolivia, así como las posibilidades de inclusión de Chipaya en su sistema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.