Ayllu Manasaya realiza trabajos en defensivos

      No hay comentarios en Ayllu Manasaya realiza trabajos en defensivos

Las autoridades originarias del Ayllu Manazaya del Municipio Uru Chipaya, convocaron el día miércoles 15 de marzo de 2017 a todos los beneficiarios del Ayllu, con el fin realizar los defensivos de agua (Ch’ah pik de qla’z) como parte de prevención de riesgo a las aguas del río Lauca, que pueda causar inundación a la población municipal de Chipaya.

Observando el territorio, el río Lauca tiene una bifurcación del cauce en la parte sur del Municipio Esmeralda (norte de Chipaya), próxima al puente de la carretera que une ambas poblaciones, lugar denominado Katavi, se divisa colina de dunas y cauces de agua. En la temporada de lluvia esta arena es arrastradas hacia la parte baja y en la temporada de viento (junio a octubre) la misma arena retorna a su lugar formando dunas. Esta vez, la duna de arena se formó en medio del río, ahogando su normal cauce del agua, direccionando a que fluya hacia la población municipal de Uru Chipaya. Si hubiera una torrencial de lluvia en la parte alta, llegaría a causar una inundación al Municipio.

En el trabajo comunal, también estuvieron las mujeres desempeñando su actividad al igual que los varones, empujando las bolsas de arena por medio del río, cada bolsa se estima un peso más de 4 quintales (mayor a 200 kilos), y van formando un “pick de qla’z” o defensivo de agua; así, direccionan el agua a su cauce anterior.

“Antiguamente nuestros abuelos utilizaron paja, amarrando en pequeños bloques, así colocando en hileras se fue construyendo los defensivos, aunque no fue garantizada la obra… últimamente con ayuda del Proyecto ejecutado por GVC-Cebem, nos proporcionan bolsas de yute, a estas bolsas llenamos con arena, luego es apilar uno sobre otro ayudando con pajas y arena, esto es más fácil hacer los defensivos y tiene más tiempo de duración” (Ezequiel Mamani, Jilacata mayor del Ayllu Manazaya 2017).

“Después del año 2012, la Gobernación de Oruro nos ayudó con gaviones y traslado de piedras a este lugar Katavi, la parte que ahora trabajamos ahí estaba la duna de arena, con el pasar del tiempo lo hizo recorrer al medio del río, solo estamos previendo para que no se entre el agua al pueblo. Ahora se necesita unir los gaviones construidos como 130 m en distancia” (Juan Mamani, Jilacata 2do del Ayllu Manazaya 2017).

Esta actividad de prevención de riesgo, lo realizan antes que inicie las fuertes lluvias; posteriormente, las autoridades están en permanente vigilia (periodo de lluvia) a que no desborde el agua del río Lauca, no solo causaría daños a la población sino también están los cultivos de quinua. Esto significa un trabajo permanente de emergencias por todos los beneficiarios del Ayllu Manazaya del Municipio Uru Chipaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.