Pruebas generales de hospitalidad para el albergue comunitario Uru Chipaya

      Comentarios desactivados en Pruebas generales de hospitalidad para el albergue comunitario Uru Chipaya

El día 12 y 13 de abril 2019, las agencias Boltur, Terra Andina, Tusoco y lo medios de comunicación del periódico La Razón y el programa de televisión Mágica Aventura de ATB participaron en un viaje de familiarización para conocer de primera mano la experiencia del destino turístico Chipaya, como parte de las actividades planificadas para la gestión 2019 en el área de Desarrollo Turístico del proyecto “Chipaya: Memorias del Viento y del Agua”.

Bienvenida en Chipaya

El grupo fue recibido por Autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario y de los ayllus que dieron la bienvenida a los 8 huéspedes presentándole el Albergue Comunitario. Luego de servirse un refresco de cebada y bocadillos de quinua para recuperarse del largo viaje, el grupo fue conducido por los guías Flora Mamani del ayllu Mansaya, Germán Lázaro del ayllu Aransaya y Gabriel Felipe del ayllu Ayparavi a conocer el Museo Urus Andino un emprendimiento educativo que da a conocer algunos aspectos de la cultura Chipaya de la mano de estudiantes guías y la exposición fotográfica “Pueblo Uru-Chipaya de la sombra a luz”, fruto del trabajo de investigación y recuperación de la memoria del antropólogo y musicólogo Xavier Bellenger. En plena temporada de cosecha de quinua, los visitantes fueron trasladados al ayllu Aransaya, para conocer sobre la producción de este alimento que es la base alimenticia, así como un símbolo cultural para los Chipayas.

Por la noche luego de una agradable cena a base de productos locales, siguió una noche tradicional de música y danza Uru Chipaya con la participación entusiasta de todos los visitantes.

Prácticas y técnicas ancestrales en profunda armonía con la naturaleza

El sábado el grupo salió para Wistrullani donde pudo observar una parte de la grande riqueza ancestral y de las expresiones culturales propias de los chipayas, como la construcción de sus viviendas -conocidas como “p’utucus” y “wayllichas”- el proceso de tejido de sus vestimentas -que inician en la esquila de lana de oveja y llama, pasando por el hilado, torzalado hasta llegar al tejido en telar- y finalmente el trenzado de cabello que caracteriza el peinado de las mujeres.

En el ayllu Ayparavi los participantes han podido disfrutar de un paseo por las dunas de arena roja, que no solo representan fascinantes miradores naturales de los inmensos paisajes del Altiplano, si no que se constituyen en un medio para la provisión sustentable de alimentos de este ayllu. La nación Uru Chipaya que, en efecto, cuenta con técnicas para la creación, retención y orientación de dunas de arena, así como para adaptar sistemas productivos agrícolas ligados a estas acumulaciones de arena.

Así como el manejo de dunas, los chipayas usan practicas ancestrales de gestión del agua para su producción agrícola: en Manasaya los visitantes pudieron observar la elaboración de un defensivo, utilizando tecnología ancestral en el río Lauca y aprender más sobre estas ingeniosas técnicas de manejo del agua.

Finalmente, los chipayas agradecieron y despidieron al grupo de agencias y medios, expresando sus deseos de que vuelvan pronto y difundan la oferta turística que ellos pudieron vivir de forma directa.