Evaluación del cultivo de forraje sembrado en los ayllus

      Comentarios desactivados en Evaluación del cultivo de forraje sembrado en los ayllus

Anteriormente a la intervención del Proyecto, los productores no contaban con forraje acumulado de cebada para sus ganados para la época de estiaje.

Ayllu Ayparavi: el Jilacata Leonardo, hace el corte de la cebada para su evaluación

En el marco de la actividad del Proyecto Chipaya: Memorias del Agua y el Viento que se propone la “Promoción de iniciativas productivas integradas al desarrollo sostenible del territorio y a la reducción de los riesgos climáticos”, COOPI ha apoyado a la población de Chipaya en la creación de 4 zonas de producción de forraje para el fortalecimiento de actividades productivas sostenibles.

En el mes de mayo, Eliezer Franco, técnico agrónomo del proyecto, en coordinación con los Hilacatas, ha realizado la evaluación del cultivo de cebada sembrado en los ayllus.

  • En el ayllu Ayparavi en 1m² se obtuvo un promedio de 1,25Kg, por lo que se estima una cosecha de 2.000 a 2.500Kg, equivalente a 40 a 45qq, en la superficie total sembrada, es decir, 1qq de cebada por cada productor.
  • En ayllu Manasaya en 1m² se obtuvo un promedio de 1,50Kg, por lo que se estima una cosecha de 8.000 a 10.000kg, equivalente a 80 o 100 qq, en la superficie total sembrada, es decir, 1 qq de cebada por cada productor.
Ayllu Manasaya: Se evalúa con el productor el crecimiento de la cebada en sus propias ch’ias

Aunque en ayllu Wistrullani, la salinidad del suelo afectó el crecimiento de la cebada, una parte que se tenía de muestra sembrada en suelo lavado mostró un rendimiento mayor al promedio de la zona. El lavado por inundación con agua de baja concentración salina es una de las alternativas que usan los Chipayas para disminuir la salinidad y sodicidad del suelo hasta niveles adecuados para el desarrollo de cultivos convencionales. Esto indica que, si todos los cultivos fueran sembrados en suelos lavados, el rendimiento sería mejor. En ayllu Aransaya, no fue realizada la siembra.

Realizando una evaluación costo beneficio, en esta gestión agrícola, los productores de los ayllus Ayparavi y Manasaya, han acumulado a 1qq de cebada en materia seca. Anteriormente a la intervención del proyecto, los productores no contaban con forraje acumulado como es la producción de cebada, la misma será favorable en la época de estiaje para sus ganados.