Evaluación física-química del agua de las pozas para la crianza de peces en Manazaya

A mediados de junio el Ing. Rolando Irahola, Responsable de la Cuenca del Altiplano, Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) visitó Chipaya al fin de evaluar el recurso hídrico de las pozas construidas para la crianza de peces en el ayllu Manazaya.

El Ing. Irahola, realizó una evaluación física-química del agua de cada poza para evaluar el recurso hídrico y valorar la calidad del agua al objetivo propuesto. En base a los datos recogidos el ingeniero compartió sus observaciones y sugerencias con los técnicos del proyecto “Memorias del agua y del viento”. En particular se observó que los datos de temperatura (9.50 °C), conductividad eléctrica (% ClNa 0,09 – 0,11) y turbidez del agua (248 mg/T) están dentro de los parámetros normales.

El Ing. Rolando Irahola con Franco Eliezer, tecnico agronomo del proyecto

Se registran en cambio criticidades con respecto al caudal de agua por cada grifo, cantidad de oxígeno disuelto y pH del agua. La caída del agua por grifo (1 lt de agua en 40 segundos) es insuficiente para la cría de truchas, mientras favorece la cría de pejerreyes, menos exigentes de oxígeno. El Ing. Irahola sugirió reemplazar con una cañería de mayor diámetro, para generar más oxígeno por la caída del agua. La cantidad media de oxígeno disuelto (2,50 mg/lt) en las pozas es al momento muy bajo: además de aumentar el grosor de la cañería se podrían ver alternativas de generar mayor movimiento del agua. El pH del agua de 8.34 también favorece la cría de peces criollos, pero no la de truchas.

Posteriormente a la evaluación, el Ing. Irahola tuvo una reunión con el Jilacata del Ayllu Manazaya, el Sr Remigio Mamani al cual se explicó los datos obtenidos y la actividad prevista por parte del IPD-PACU en el Ayllu.

La visita del Ing. Irahola tuvo el fin de garantizar la introducción de los peces en las pozas, según la calidad del agua aplicando las recomendaciones para su implementación. Una vez introducidos los peces en el Ayllu, los técnicos del IPD-PACU harán los seguimientos y evaluaciones en el manejo y crianza de los peces.

El ingeniero enfatizó empezar con peces que puedan adaptarse a la calidad del agua, como es el pejerrey y variedades nativas. Asimismo, solicitó los comuniarios del ayllu a participar a una capacitación en el manejo, preparado de alimentos y otras capacidades relacionadas a la crianza de peces en el Centro Piscícola de Tiquina de La Paz.

El Jilacata Mamani, se comprometió a nominar a los participantes a la capacitación que tendrá una duración de 3 a 5 días y será prevalentemente práctica.

La introducción de peces en Chipaya tiene como objetivo la promoción de iniciativas productivas integradas al desarrollo sostenible del territorio y a la reducción de los riesgos climáticos.

1 pensamiento en “Evaluación física-química del agua de las pozas para la crianza de peces en Manazaya

  1. Pingback: Feria Chipaya: logros y desafíos del proyecto Memoria del Agua y del Viento – Chipaya

Los comentarios están cerrados.