Wikichipaya: una enciclopedia en linea y gratuita producida por la comunidad

      Comentarios desactivados en Wikichipaya: una enciclopedia en linea y gratuita producida por la comunidad

La semana pasada el ILCU –Instituto de Lengua y Cultura Uru- , en la persona de Filemón Felipe Mamani, apoyado por unos voluntarios del Consorcio Italia de los Programas EUAidVolunteers y Servizio Civile Italiano, ha presentado la iniciativa «Wikichipaya» en la escuela secundaria Urus Andino de Chipaya y en la de Puente Tobar de Ayparavi. La propuesta ha sido bien acogida por los Directores y profesores de las dos unidades educativas.

Wikichipaya es una actividad del proyecto “Chipaya: memorias del agua y del viento” que pretende por un lado difundir y visibilizar la cultura e idioma Chipaya, inspirándose a la famosa enciclopedia en línea Wikipedia, y por el otro capacitar a los estudiantes de Chipaya y Ayparavi en el utilizo de tecnologías informáticas.

Mediante esta plataforma, los estudiantes, capacitados por los profesores, podrán recopilar de manera participativa y transmitir sus conocimientos y su cultura, tanto internamente como al mundo exterior, mediante la construcción de su propia enciclopedia multimedia.

La próxima etapa, prevista para este mes de septiembre, es la capacitación de los profesores interesados al uso del sistema de gestión de contenidos de la Wikichipaya por técnicos del CEBEM, socio del proyecto Chipaya: Memorias del agua y del viento.

La Wikichipaya será una enciclopedia en línea y totalmente gratuita por todos los que quieren compartir y difundir informaciones sobre la cultura Chipaya.