Un articulo por Thomas Paganoni
El viernes 16 de agosto, en la gobernación de Oruro, los estudiantes de las Unidades Educativas de Urus Andino (Chipaya) y Puente Topater (Ayparavi) participaron del Primer Encuentro de Jóvenes Líderes organizado por la ONG ASPEm, el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya (GAOIC) y apoyado por los consultores Franklin Santander y Katerina Poppe. Esta fue una oportunidad para reflexionar sobre la autonomía indígena y derechos políticos, abriendo la perspectiva para estos estudiantes de ser protagonistas en el desarrollo de la historia y la política de la comunidad de Chipaya. El evento fue el ápice de un proceso de capacitación de los jóvenes en tema de autonomía indígena empezado por ASPEm este año y llevado a cabo en las Unidades Educativas.
Los chicos llegaron a Oruro por la mañana, acompañados por el Laymi de Educación Simón Flores, la Mama T’alla de Wistrullani Alicia Condori y la técnica del consorcio Maria Lujan. Luego de un rico desayuno en el Hotel Edén los jóvenes fueron acompañados a la Gobernación, a la Sala de la Asamblea Departamental, ocupando el lugar de los asambleístas y asumiendo el rol de los tomadores de decisiones. Las palabras introductorias de los Directores de Urus Andino y Santa Ana, Oscar Rodriguez e Ines Choque, y de la responsable del área educativa del Proyecto Chipaya Ana Cristina Barbero dieron inicio al evento, todos enfatizaron la importancia del mismo para la comunidad en general y para los jóvenes de Chipaya en particular. Luego se estimuló a los chicos a reflexionar sobre los temas cubiertos en los talleres pasados, se formaron así tres grupos de trabajo sobre tres diferentes temas: organización juvenil, medio ambiente y conservación de la cultura.
Luego del almuerzo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de discutir sobre los problemas de las distintas áreas temáticas en profundidad y adelantar diferentes propuestas que fueron recogidas en carteles y presentadas por los estudiantes mismos a la audiencia. Después de una timidez inicial, los jóvenes mostraron más confianza al hablar al público. Estas propuestas permanecerán en la gobernación de Oruro, y serán tomadas en cuenta para su gestión posterior ante algún financiandor.
El día terminó con la llegada del Gobernador Victor Hugo Vasquez, quien enfatizó su apoyo a la comunidad de Chipaya: «Para ustedes siempre estaré disponible”, dijo. Se concluyó con la foto grupal, los agradecimientos y la entrega de certificados a todos los participantes. Al final los chicos volvieron al pueblo, cansados, pero satisfechos de este día en el cual fueron protagonistas.