Taller de cianotipia en la unidad educativa Puente Topater

Se practica la cianotipia en la Unidad Educativa Puente Topater. Los consultores de ASPEm Marco Arnez y Violeta Montellano han llevado esta peculiar técnica fotográfica a los estudiantes de Ayparavi durante los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto. Se trata de un antiguo método de impresión fotográfica, también llamado blueprint, que utiliza unos compuestos químicos de cuya mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, utilizada para recubrir un papel sobre el que se pone una imagen (o un objeto) como negativo: el resultado es una imagen positiva de color azul que se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta, como la luz solar.

En el caso de las actividades en Puente Topater, los consultores comenzaron a trabajar sobre el tema de medio ambiente con la observación de una animación y una caminata para recolectar especies nativas y residuos sólidos. Este material le sirvió a los niños como negativos de las imágenes finales producidas.

Esta actividad tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la imagen, con el fin de promover una gestíon autónoma de la representación de la cultura Chipaya por la comunidad. El proyecto apunta a conservar y valorizar la memoria histórica de los cuatros ayllus, capacitándolos también en la utilización de herramientas tecnológicas digitales.

Autor: Thomas Paganoni

1 pensamiento en “Taller de cianotipia en la unidad educativa Puente Topater

  1. Pingback: Feria Chipaya: logros y desafíos del proyecto Memoria del Agua y del Viento – Chipaya

Los comentarios están cerrados.